Periodismo imprescindible Martes 19 de Marzo 2024

Reporte pide a FCC investigar efectos de María en P. Rico

17 de Mayo 2019
AP Photo,En esta imagen de archivo, tomada el 23 de septiembre de 2017, personal de la empresa Liberty Cable trabaja para restaurar las líneas de fibra óptica tres días después del paso del huracán María por la isla, en Carolina, Puerto Rico. (AP Foto/Carlos Giusti, archivo)
AP Photo,En esta imagen de archivo, tomada el 23 de septiembre de 2017, personal de la empresa Liberty Cable trabaja para restaurar las líneas de fibra óptica tres días después del paso del huracán María por la isla, en Carolina, Puerto Rico. (AP Foto/Carlos Giusti, archivo)

SAN JUAN (AP) — Un grupo en defensa de los consumidores presentó un reporte el martes acerca del colapso de las comunicaciones que castigó a Puerto Rico tras el paso del Huracán María e instó al gobierno de Estados Unidos a investigar los problemas para evitar que se repita la situación mientras la isla se prepara para una nueva temporada de tormentas.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) debería exigir responsabilidades a las empresas de telecomunicaciones por los problemas que surgieron tras el paso del meteoro y formar una comisión independiente para investigar el apagón, como hizo luego de que el huracán Katrina devastó Nueva Orleáns, señaló el informe del grupo Free Press.

“Sigue habiendo demasiadas dudas, y la FCC no ha sido transparente sobre la crisis de comunicaciones en Puerto Rico y lo que hicieron o no hicieron los proveedores para ayudar”, señaló Carmen Scurato, asesora de políticas de Free Press.

El huracán que golpeó la isla el 20 de septiembre de 2017 cortó las comunicaciones e impidió que las autoridades locales y federales conociesen en alcance de los daños y las necesidades de la población en los días y semanas posteriores, luego de que María dejó el 96% de los puntos de transmisión de telefonía móvil fuera de servicio. Un mes más tarde, el 36% de los puntos seguía sin funcionar y, en diciembre de 2017, la FCC dijo que los servicios de telefonía por cable y celular eran “prácticamente inexistentes”.

El reporte de Free Press incluyó 52 quejas presentadas por clientes puertorriqueños tras el huracán, que se obtuvieron en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Las reclamaciones van desde cobros por servicios que no realizaron a promesas de no aplicar tarifas excesivas de uso de datos.

El grupo sigue esperando recibir parte de la información solicitada, incluyendo la respuesta de los proveedores a estas denuncias, añadió Scurato.

La FCC rechazó el informe y dijo que trabajó para proporcionar financiamiento a corto y largo plazo para recuperar y mejorar el sistema de telecomunicaciones de Puerto Rico, incluyendo la creación de un fondo de 750 millones de dólares anunciado el año pasado.

“Es terriblemente engañoso afirmar que establecer una comisión sería un uso más efectivo del tiempo y los recursos que el trabajo que hicimos y seguimos haciendo”, explicó la FCC.

El informe se hizo público en la víspera de que el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes celebre una vista sobre la FCC, que a principios de mes emitió un reporte señalando que los apagones registrados en Florida luego del huracán Michael se prolongaron por la mala preparación y coordinación de los proveedores.

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