Secretario: Pesquisa de Mueller está “cerca de concluir”

Foto Revista Cambio

31 de Enero 2019

WASHINGTON (AP) — La investigación sobre Rusia del fiscal especial está “cerca de ser concluida”, dijo el lunes el secretario de Justicia interino en el primer indicio oficial de que la pesquisa podría estar por terminar.

Los comentarios de Matthew Whitaker fueron algo inusual para el Departamento de Justicia, que rara vez comenta acerca del grado de avance de la investigación en torno a si la campaña del presidente Donald Trump se coordinó con Rusia durante los comicios presidenciales de 2016.

“La investigación está, me parece, cerca de ser concluida”, dijo Whitaker el lunes al finalizar una conferencia de prensa no relacionada en Washington. Indicó que él había sido “informado a fondo” sobre la pesquisa.

Whitaker no dio detalles ni un calendario para el fin de la investigación de casi dos años que ha opacado la presidencia de Trump.

Hasta ahora, el fiscal especial Robert Mueller ha presentado cargos contra 34 personas, incluidas varias muy cercanas al presidente. Pero no ha acusado a nadie cercano a la campaña de Trump de conspirar con el Kremlin para afectar a la demócrata Hillary Clinton y ayudar al ahora mandatario a ganar los comicios.

Whitaker, considerado un aliado de Trump, asumió las riendas del Departamento de Justicia _y la supervisión de la pesquisa de Mueller_ después de que el exsecretario de Justicia Jeff Sessions renunció en noviembre a petición de Trump.

Whitaker ha sido censurado por no recusarse de la investigación sobre Rusia, aunque la ha criticado públicamente en el pasado. Un alto funcionario del Departamento de Justicia le recomendó hacerse a un lado por una “abundancia de cautela”, pero Whitaker declinó hacerlo.

Según las normas del Departamento de Justicia, Mueller tiene que proporcionar un informe al secretario de Justicia al concluir su investigación en el que presente sus decisiones de acción judicial.

Pero se desconoce qué forma tendrá el informe o si será difundido públicamente.

Y, dependiendo de cuándo termine Mueller, el informe podría no ir a Whitaker. Trump ha nominado a William Barr para que sea el próximo secretario de Justicia. Su audiencia de confirmación se llevó a cabo este mes y está aguardando una votación en el Senado.

Barr le dijo a la Comisión Judicial de la cámara alta a principios de este mes que desea publicar la mayor cantidad de información posible acerca de los hallazgos de Mueller, pero no ha dado detalles.

Trump ha criticado la investigación sobre Rusia como una “cacería de brujas”, y dice que no hubo colusión.

Hasta ahora la evidencia muestra que una gran cantidad de socios de Trump tenían contactos relacionados con Rusia durante la campaña de 2016 y el período de transición, y varios mintieron acerca de su comunicación. Esos contactos, de acuerdo con las acusaciones formales de Mueller y las agencias estadounidenses de inteligencia, ocurrieron mientras el gobierno ruso efectuaba un esfuerzo multifacético para influenciar la campaña presidencial de 2016 con el fin de inclinarla en favor de Trump.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos