WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Trump amenaza a Guatemala tras bloqueo a acuerdo sobre asilo

Foto Revista Cambio

26 de Julio 2019

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump amenazó el martes con adoptar represalias en contra de Guatemala debido al tema migratorio después de que la Corte de Constitucionalidad de la nación centroamericana le impidió a su gobierno firmar un acuerdo de asilo con Estados Unidos.

Trump tuiteó que Guatemala decidió no firmar un acuerdo de “tercer país seguro” con el que los migrantes centroamericanos que busquen asilo en Estados Unidos estarían obligados a solicitarlo primero en Guatemala, aunque el gobierno guatemalteco señaló que nunca aceptó ese convenio.

Guatemala “ha decidido romper el arreglo que tenía con nosotros para la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro. Estábamos listos”, se quejó Trump. “Ahora estamos considerando ‘restricciones’”, además de aranceles, comisiones a las remesas” que los guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos mandan a su país, “o todo lo anterior”, escribió.

Trump se refirió al fallo de la corte como una excusa conveniente para Guatemala y señaló que “en otras palabras, no querían firmarlo”.

Trump ha estado intentando que países como Guatemala tomen medidas para frenar el flujo de migrantes centroamericanos que viajan hacia la frontera sur de Estados Unidos, donde han rebasado la capacidad de las autoridades locales, en una situación que amenaza el compromiso de campaña del mandatario de poner fin a la inmigración ilegal. Las negociaciones sobre un posible acuerdo llegaron a su fin cuando la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó tres amparos que impiden al presidente Jimmy Morales firmar el pacto.

Una reunión de Trump con Morales prevista para el 15 de julio fue cancelada porque la corte no había emitido su decisión.

Morales respondió a los tuits con un comunicado difundido en Facebook en el que responsabilizó del disgusto de Trump a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

“Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad, que en reiteradas ocasiones ha dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución”, dijo Morales. “La mayoría de sus magistrados, identificados con intereses políticos personales, han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala”.

En una declaración leída por el presidente de la Corte de Constitucionalidad Bonerge Mejía, recordó que la función esencial del organismo es “la defensa del orden constitucional” y rechazó “enfáticamente las expresiones infundadas”.

“No podemos asumir responsabilidades por acciones de otros funcionarios públicos con impacto para Guatemala”, se pronunció la Corte de Constitucionalidad. “Las consecuencias jurídicas y políticas que deriven de la conducción de la política exterior del Estado de Guatemala, constituyen responsabilidad exclusiva de los funcionarios legitimados para su debido ejercicio”.

La Corte también dijo que no prohibió ninguna acción al presidente en el caso de la firma de acuerdo de “tercer país seguro”, sino que “únicamente señaló el procedimiento establecido en la Constitución para la firma de un convenio de esta naturaleza y con estos alcances”.

Sin embargo, Trump acusó a las autoridades guatemaltecas de “haber faltado a su palabra con nosotros”, en declaraciones ante una cumbre de adolescentes conservadores en Washington.

“Ya estaban listos para firmar un acuerdo de tercer país seguro y después, hoy o ayer, anunciaron que no podían hacerlo debido al fallo de la Corte Suprema. Su Corte Suprema, ¿me explico?”, afirmó Trump en un tono de desdén y reiteró su amenaza de imponer aranceles y “restricciones”.

La Casa Blanca no aclaró el martes las preguntas de a qué se refería la palabra “restricciones”, aunque Estados Unidos es el socio comercial más importante de Guatemala, con un intercambio bilateral que alcanzó el año pasado 10.900 millones de dólares.

El mismo martes, Morales solicitó a la Corte de Constitucionalidad revocar la prohibición para poder firmar el acuerdo con Trump.

El gobierno guatemalteco dijo en un comunicado que instruyó a la cancillería a “que agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan negativamente en la economía del país”.

Las principales exportaciones de Estados Unidos a Guatemala incluyen combustibles como hulla, petróleo y gas natural, además de maquinaria y maíz. A la inversa, las procedentes de Guatemala incluyen bananas, ropa y café.

Sin embargo, la economía de Guatemala es pequeña y la mayoría de su pueblo es pobre, lo que constituye una relación muy desigual con Estados Unidos. Guatemala es apenas el 46to socio comercial de Estados Unidos, y cualquier sanción posiblemente repercutiría primero en la élite financiera e industrial de Guatemala, dijo el analista político Roberto Santiago.

Trump también podría perjudicar al país con un intento de gravar las remesas, que representan el 12,1% de la economía guatemalteca, según el Banco Mundial.

Trump también acusó al país en un tuit de “formar caravanas y enviar a Estados Unidos grandes números de personas, algunas con antecedentes penales”, aunque no hay pruebas de que el gobierno guatemalteco esté implicado en la organización de esos contingentes ni en el “envío” de personas a Estados Unidos. Las caravanas, un fenómeno que desapareció con la adopción de medidas en México, se originaban en Honduras y se les adherían personas de Guatemala, El Salvador y otras latitudes durante su tránsito por Guatemala y después por México.

Trump emitió sus comentarios un día después de que ambos países difundieran un comunicado conjunto en el que no mencionaron el concepto de “tercer país” seguro. En su lugar, señaló que ambos gobiernos “continúan haciendo un progreso importante sobre un enfoque regional integral para enfrentar los patrones de migración irregular”, y citaron los esfuerzos conjuntos “para reducir el flujo de la migración irregular y garantizar la seguridad y protección de las poblaciones vulnerables, en especial de los menores”.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tenían previsto reunirse el miércoles con funcionarios de los países del Triángulo Norte.

Un “acuerdo de tercer país seguro” significaría que los salvadoreños, hondureños y las personas de otras latitudes que crucen hacia Guatemala tendrían que solicitar el asilo en ese país y no en la frontera de Estados Unidos, lo que podría reducir el flujo de migrantes y otorgar a Trump una concesión que podría presentar como una victoria.

Al igual que sus vecinos centroamericanos, Guatemala sufre el flagelo de la pobreza y la violencia, convirtiendo al país en un refugio inconveniente para quienes huyen de El Salvador y Honduras. Y los críticos aseguran que el gobierno guatemalteco carece de los recursos para ayudar a los migrantes y solicitantes de asilo que intentan dirigirse a Estados Unidos cuando decenas de miles de sus propios ciudadanos han huido tan sólo este año.

“Éste no es un país que podría ser considerado refugio seguro”, dijo Paul Angelo, miembro del grupo de estudios latinoamericanos en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Washington y Guatemala efectuaron sus negociaciones a puertas cerradas y difundieron poca información. Las autoridades estadounidenses dijeron que el tema de “tercer país seguro” estuvo sobre la mesa pero no finalizado, aunque el gobierno guatemalteco señaló que no tenía intención de suscribir un acuerdo de esa naturaleza.

La misma situación rodeó el caso de México que, según Trump, aceptó un acuerdo secreto de “tercer país seguro”, aunque México lo ha negado.

“Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el gobierno norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo”, declaró Morales en su comunicado.

Trump y su gobierno han efectuado numerosos intentos para impedir que los migrantes soliciten asilo legalmente en Estados Unidos, como la nueva normativa emitida la semana pasada que negaría asilo a quienes crucen otros países en su travesía a Estados Unidos sin solicitar refugio en al menos una de esas naciones.

Dos demandas fueron presentadas para impugnar la medida y un juez en Washington, D.C., escuchó el lunes los argumentos. Un juez en San Francisco programó una audiencia para el miércoles en una denuncia similar.

__

Pérez contribuyó desde la Ciudad de Guatemala. Los periodistas de The Associated Press, Darlene Superville y Colleen Long contribuyeron a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


La compañía de aviaci...

La llegada de la compañía árabe a México suscitó un proceso legal...


Entérate de la pelea ...

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en un comunicado lo ...


¡Prepárate Emma Coron...

Participa en la serie “Cartel Crew” de VH1, donde la podemos obse...


¡Ya llegó el piloto d...

En la actualidad  ‘The Mandalorian’ es  una de las primera serie ...


¿Sabías qué hoy es el...

Se reconoció como una obra social que realizan los carteros lleva...


¿Cuánto sabes de la n...

Fue el pasado diciembre cuando se supo que Netflix realizaría una...


Recordando a Stan Lee...

Creador del Universo Marvel y de personajes como Thor, Spiderman,...


Conoce más de Laura Z...

Esta vez llamó “gorda traicionera” a la Senadora Citlalli Hernánd...


Nuevo diseño a larga ...

Los fans están contentos con el nuevo trailer de la película de S...


Conoce a Karime López...

Ha tenido que desafiar la concepción tradicional de la cocina, cr...


En redes sociales se ...

La festividad organizada por Alibaba, el gigante chino del comerc...


A 371 años de su naci...

Con tan sólo 3 años de edad aprendió a leer y a escribir.


Diego Lainez puede vo...

La poca actividad que tiene con el Betis ha hecho al juvenil mexi...


El hermano de Nath Ca...

Pablo Campos hace tendencia en sus redes sociales por una relevan...


Día Nacional del Libr...

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Lib...


Abuchean a Drake en f...

Al percatarse de la reacción negativa de la fanaticada, Drake pre...


Tránsito de Mercurio:...

Este es un fenómeno excepcional que se observa 13 veces por siglo...


Llegará a Puebla la r...

El Gobernador Miguel Barbosa, en compañía del Arzobispo Víctor Sá...


MONSTA X no se acaba

Uno de los miembros más queridos de la banda de K-pop se ha visto...


¿Qué edad tiene tu pe...

Se hace uso de la secuencia de caracteres de los metilomas de 104...


¡Prepárate para el av...

En la Riviera Nayarit ya se tiene todo preparado para el avistami...


La historia de Tenoch...

El historiador Matthew Restall acaba de publicar una revisión crí...


¿Cuánto conoces de No...

'Death Stranding' presenta su gameplay extendido en Tokyo Game Sh...


Marvel ‘Endgame’ busc...

Disney ya metió los papeles para que 13 participantes del elenco ...


Conoce a la ganadora ...

Después de obtener una medalla de bronce en el campeonato mundial...


¿Sabías del robo en u...

Tuvo lugar en Cuautitlán Izcalli dentro de una tienda de abarrote...


Mamuts al descubierto...

Encuentran 800 huesos de al menos 14 mamuts en Tultepec


Topo Gigio perdió su ...

Falleció el 7 de noviembre, a sus 95 años de edad


Descubriendo el mundo...

Gran parte de su vida sufrió problemas de salud mental impidiéndo...


The Witcher nos muest...

La cual contará con 8 capítulos para la primera temporada de 7 qu...


El origen del Día del...

Se conmemora por el Héroe de Nacozari, creado por Jesús García Co...


¿Denuncia falsa al Fr...

Estudiante de la UPAEP denunció que la Institución hizo pasar eve...


¿Cuánto conoces de la...

En el turismo mexicano se quiere establecer diferentes estrategia...


¿Sabías qué a Rodrygo...

El Real Madrid marca 6-0 al Galatasaray y se afianzó en puestos e...


Un poco de la vida de...

No se puede olvidar la gran influencia de Sartre y batalla de in...


Descubre lo nuevo de ...

Es un grupo masculino que debutó el 8 de abril del 2012 en los es...


Osteoporosis una enfe...

Se caracteriza por la pérdida de masa ósea y un cambio en la estr...


Entérate del nuevo bu...

Fue donado por el Instituto de Administración de Bienes y Activos...


La Cannabis es contem...

La cannabis podría generar para México en los siguientes 5 años r...


¿Sabías de la existen...

El grupo se encarga de las misión de rastreo sobre grupos delicti...


Copa Libertadores cam...

Lima será la sede del partido de River Plate de Argentina y Flame...


México es el nuevo es...

Amazon Prime Video sorprendió este martes al anunciar una nueva p...


El bolero más grande ...

El compositor e intérprete mexicano falleció el 6 de noviembre de...


¿Cuánto conoces del n...

Ya está disponible para descargar y transformar el mundo de los v...


Descubre el nuevo Mi ...

Incluye otros sensores de baja resolución para el teleobjetivo pa...


Conoce la salida de G...

Compartió experiencias, recuerdos y fotos acompañado de diferente...


Descubre un poco más ...

Contará la serie con 7 temporadas y no todos los personajes tendr...


¿Mala suerte para los...

Un pequeño gato negro y pequeño, corría por el campo del partido ...


Conoces el Día Mundia...

El objetivo de conmemorar este dìa es para no olvidar lo que suce...


Sabías que la banda S...

En realidad no exista un solo grupo, sino diferentes versiones, l...


¿Cuánto sabes de Emma...

Watson en la actualidad tiene 29 años y en abril cumplirá 30


Conoce el comercial m...

Es protagonizado por los actores: Masataka Kubota, Misato Morita,...


Gran polémica en el m...

En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos...


¡Prepárate para el se...

El álbum estará disponible a partir del próximo 13 de diciembre....


Perrito fue atropella...

Aunque el acto fue denunciado ante policías, solo hubo burlas.


Conoce el mini álbum ...

Su canción principal, fue escrita por el fundador JYP Entertainme...


¡Llegó el día tan esp...

En el primer capitulo, ubicado en el 4 de noviembre del 2019 a la...


México contará con la...

Los boletos para los conciertos estarán disponibles a partir del ...


Descubre la reciente ...

Debemos recordar que este no es el primer caso de fuga en de tale...


México y sus tradicio...

Desde nuestra cultura mesoamericanas son las raíces del Día de Mu...


Descubre los cierres ...

Todo esto podemos encontrarlo en Twitter, @OVIALCDMX,


PROFEPA Y SEMAR retir...

Armada de México, verifican que las embarcaciones pesqueras menor...


Urgen especialistas p...

El Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profe...


Conoce lo nuevo de De...

La esperada obra de Kojima Productions fuera de la órbita de Kona...


Washington 'nacionali...

En el séptimo juego de la Serie Mundial, Nationals derrotaron 6-2...


¿Cuánto sabes de la e...

El film de ambientación distópica describe un futuro con “replica...


Descubre la nueva ser...

La serie se estrenará el 20 de diciembre en una plataforma de “st...


¿Cuánto sabes del Hal...

La influencia de Estados Unidos es muy grande en diferentes parte...


Conoce los mejores lu...

El 31 de octubre es considerado para disfrazarte , celebrar a los...


¡Prepárate para ‘Juma...

Su estreno se espera para el 13 de diciembre en cines


Donald Trump asistió ...

Durante el partido se mostró un video en homenaje al trabajo de l...


Descubre por qué Fore...

Por bancarrota, la compañía cerrará 178 tiendas en EUA y 350 en d...


Tradición mexicanas d...

Así se celebra del Altar de Muertos en los diferentes estados del...


Conoce a los invitado...

Tendrá la participación de artistas invitados, como:Alejandro Fer...


Recordando a Orson We...

El programa de radio causó mucha polémica, caos, miedo, entre otr...


¡Feliz cumpleaños a D...

Uno de los mejores jugadores argentino, hoy se encuentra de fiest...


Yalitza Aparicio es u...

Sigue rompiendo los estereotipos, dejando atrás la frase "solamen...


¿Cuánto sabes del est...

El 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, f...


El ADN Mitocondrial n...

Hasta la fecha no se había localizado el punto exacto de aquél 'E...


Conoce los nuevos lan...

Apple también ha lanzado iOS 12.4.3 para iPhone 5S, iPhone 6, iPa...


Descubre la nueva sed...

El Pal Norte 2020 se celebrará los días 20 y 21 de marzo en el Pa...


Emma Watson nos da un...

En la actualidad es la sexta adaptación de la obra en versión pel...


¡Llegó el fin de la g...

Son reconocido por manejar el mensaje universal, "debemos aprende...


¿Sabías qué hoy se co...

Se conmemora desde hace una década por la Federación Internaciona...


Descubre cuál es el p...

Es una compañía que sabe competir al nivel de las mejores empresa...


Tame Impala nos deja ...

El proyecto liderado por el australiano Kevin Parker, confirmó la...


IPN desarrolló observ...

El propósito de este observatorio es contribuir al diseño de estr...


Participa para nombra...

A partir del 25 de octubre se dio inició a la votación entre los ...


¡Ya falta menos para ...

Son resistentes al sudor y al agua, perfectos para los deportist...


Conoce un poco más de...

Nació el 28 de octubre de 1974 en Puerto Rico


Prepárate para el enc...

Empezará a las 21: 00 horas, en el primer cuadro de la ciudad y e...


Descubre la creativid...

Baches al puro estilo mexicano


¡Listo para el Desfil...

A las 2pm las catrinas y calaveras desfilarán por las calles el Z...


¡Prepárense para el n...

El esperado trabajo será doble y estará a la venta el 22 de novie...


Descubre todo sobre K...

La cantante estadounidense es la primera en colocar 5 sencillos d...


¿Cuánto sabes de la C...

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erra...


BoJack regresa en su ...

La serie surgió en la mente de Raphael Bob-Waksberg, producción 1...


¡Aquí los datos curio...

En la actualidad es considerado uno de los mejores artistas del s...


¿Qué causó Jaime Cami...

La animadversión de Camil hacia Zlatan no es nueva, por que reali...


¡Es hora de asistir a...

¡Es una exhibición totalmente gratuita en la CDMX! 


¡Listo para la Copa d...

La sede de la Copa del Mundo Sub-17 edición XVIII, será en Brasil...


¿Cuánto sabes del pro...

El proyecto ofrece, apadrinar una palmera y recibir productos der...


La nueva sorpresa de ...

Además no es la única serie que se trasmitida, también se encuent...


¿Sabías de la existen...

Los nominados de los 2019 MAMA son artistas que han publicado alg...


Descubre la nueva ser...

En está nueva producción aparecerán estrellas como Carmen Maura, ...


Conoce el origen del ...

El objetivo fundamental de conmemorar el Día de las Naciones Unid...


Prepárate para la nue...

Costara 5 pesos y a partir de 2020 obtendrá el valor de 15 pesos,...


¡Listos para el Gran ...

Se realizará en el fin de semana del 26 al 27 de octubre, el cual...


El Camino al Mictlán ...

La alcaldía Tláhuac, presidida por el Profesor Raymundo Martínez ...


Descubre la nueva Bar...

Barbie en colaboración con National Geographic, se diseño una muñ...


Descubre el nuevo seg...

La icónica serie de la familia amarilla recordará a la gran produ...


Conoce a los nominado...

Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senad...


¿Por qué se celebra e...

En honor al Doctor Valentín Gómez Farías, responsable de inaugura...


La nueva reforma en N...

La reforma permitirá que los prestadores de los servicios de salu...


¡Ya llegó el trailer ...

La saga terminará, después de su culminación de 42 años de histor...


Descubre los datos cu...

Considerado como el Papa más viajero, además del Hombre del año....


¿Sabías qué hoy se co...

Es recordado en la actualidad por ser una persona con una calidad...


Descubre la decisión ...

En redes sociales usuarios llaman a boicot, no comprar nada de la...


¡Ya llegó "StormTroop...

Mejor conocido como el avión Boeing 777 de la compañía Latam Airl...


Apple TV Plus y Alfon...

Otros directores de cine como Steven Spielberg y M. Night Shyamal...


Descubre cómo sorpren...

Se encuentra trabajando junto a su esposa Jada Pinkett Smith en l...


¿Sabías qué hoy es el...

En el año de 1977, fue cuando obtuvo su gran oportunidad, formand...


Falleció el artista p...

Secretaría de Cultura y el INBAL lo despedirán en el Palacio de B...


Conoces el Día Back t...

El equipo creador de la producción, trabajo para producir un futu...


Descubre los grupos d...

Los grupos de apoyo para el cáncer son reuniones para personas co...


¿Cuanto conoces sobre...

En México mueren al día 15 mujeres a causa del cáncer de mama. ...


Conoce el desafío #No...

Donde no podía faltar un premio por el mejor meme, una una player...


¡Ya llegó a Reforma e...

Es una iniciativa cultural de la funeraria J. García López


¡Listos para probar l...

Las combinaciones más locas de relleno para el Pan de Muerto, com...


Rompiendo estigmas po...

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavim...

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!...

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...


Descubre el origen de...

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se considera la ...


Estos son los artista...

Estarán grupos como DLD, Pandora, Río Roma, La Sonora Santanera, ...


¿Quién interpretara a...

Formara elenco con los actores Melissa McCarthy como Úrsula, Awkw...


¡Ya llegó el Día Mund...

La ONU organiza actividades de carteles hasta el 8 de noviembre.


Descubre el camino de...

Yalitza Aparicio causó sensación en su visita a París, por su nom...


Delta festejó el Día ...

El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% ...


Arman festejo de casi...

“Festival de Día de Muertos, octubre-noviembre 2019” arrancará co...


Centro Docma de la SE...

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se...


Descubre la Van Gogh ...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que ...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Bu...

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanza...

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del ...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el deb...

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de...

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le su...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festi...

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Abort...

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo co...

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardon...

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la ca...

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.


Yahir no perdió la op...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador...

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día intern...

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del...

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su g...

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es fa...

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya ...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre...

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook...

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para e...

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora...

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así home...

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...


Hace 79 años nació Jo...

En 1970, se caso con Yoko Ono y el final de "The Beatles".


Un día como hoy nació...

Su primer filme lo obtuvo con “Cronos”, para esto tuvo que hipote...


¿Cuánto sabes sobre e...

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el camb...


¡No olvides el cambio...

El cambio de hora se producirá este 27 de Octubre de 2019 cambian...


¿Adivina que hizo Joa...

Este hecho ocurrió el sábado por la noche, el actor quiso mostrar...


¡Conoce a los galardo...

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles ...


Un día como hoy falle...

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generació...


¿Listos para la llega...

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida


Netflix vs Disney Plu...

Netflix podría perder muchos suscriptores en todo el mundo a caus...


“Monster Suite”, una ...

La Monster Suite, fue creada bajo la inspiración de la exposición...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos