Trump cerraría otra vez el gobierno por el tema del muro

Foto Revista Cambio

30 de Enero 2019

WASHINGTON (AP) — Dos días después de que un cierre gubernamental récord llegó a su fin, la Casa Blanca especificó claramente el domingo que el presidente Donald Trump está preparado para otro cierre si no alcanza un acuerdo con el Congreso para erigir un muro en la frontera con México.

El impasse del mandatario con los demócratas está lejos de haber terminado y el reloj sigue su marcha: la iniciativa de ley que Trump promulgó el viernes sólo proporciona fondos para las agencias del gobierno hasta el 15 de febrero, luego de que estuvieron cerradas 35 días.

No se sabe si los demócratas cederán. Trump pareció preparado para seguir luchando, enviando una serie de mensajes en internet que presagiaban el próximo pleito con los legisladores.

“¡Construyan un muro y los delitos disminuirán!”, tuiteó.

¿Está Trump preparado para cerrar otra vez el gobierno en tres semanas?

“Sí, creo que sí lo está”, dijo Mick Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca, “Él no desea cerrar el gobierno, que eso quede bien claro. No quiere declarar una emergencia nacional”.

Pero Mulvaney dijo que “a fin de cuentas, el compromiso del presidente es defender a la nación y lo hará con o sin el Congreso”.

El representante Hakeem Jeffries, uno de los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, dijo que sus colegas pretenden trabajar en iniciativas de ley “basadas en evidencia”.

“Los cierres no son estrategias de negociación legítimas cuando hay un desacuerdo sobre políticas públicas entre dos ramas del gobierno”, afirmó.

El punto crucial del impasse es la exigencia de Trump de recibir 5,7 millones de dólares para su preciado muro, un proyecto que los demócratas consideran un monumento ineficaz y derrochador para cumplir una promesa ridícula de campaña.

El representante Kevin McCarthy, el republicano más destacado en la Cámara de Representantes, dijo que los demócratas ya han financiado barreras fronterizas en el pasado, y en esta ocasión se están negando simplemente porque es Trump quien lo pide.

“El presidente es el único que ha sido razonable en estas negociaciones”, afirmó.

Mulvaney no respondió directamente si Trump aceptaría menos de los 5.700 millones de dólares que ha solicitado para el muro, pero indicó que el mandatario está dispuesto a negociar.

“El presidente ya fue con los demócratas y les dijo, miren, no es un muro de 2.000 millas de una costa a otra”, señaló.

Trump ha afirmado que hay una “crisis” en la frontera sur que requiere de un muro para ser solucionada, culpando a presidentes anteriores y al Congreso por no reformar un sistema migratorio que ha permitido que millones de personas vivan ilegalmente en Estados Unidos.

El mes pasado puso esa cifra en 35 millones, mientras que el domingo dijo que era de poco más de 25,7 millones, cantidades que ofreció sin proporcionar evidencia.

”No estoy del todo seguro de dónde obtuvo esa cifra el presidente esta mañana”, afirmó Mulvaney.

___

Mulvaney se presentó en los programas “Fox News Sunday” y “Face the Nation” de CBS. Jeffries y McCarthy hablaron en “Meet the Press”, de la NBC.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos