Periodismo imprescindible Martes 19 de Marzo 2024

Trump dice ahora que desea más inmigración legal

09 de Febrero 2019
AP Photo, Donald Trump,El presidente Donald Trump se retira del Capitolio tras pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, en Washington, el martes 5 de febrero de 2019. (AP Foto/Andrew Harnik)
AP Photo, Donald Trump,El presidente Donald Trump se retira del Capitolio tras pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, en Washington, el martes 5 de febrero de 2019. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dice estar ahora a favor de la llegada legal de más inmigrantes debido a los logros económicos de su gobierno.

El mandatario generó asombro durante su discurso del Estado de la Unión cuando dijo que quería que la gente “venga a nuestro país en las cantidades más elevadas de la historia, pero tienen que hacerlo legalmente”. Las políticas que ha impulsado hasta la fecha no reflejan eso.

Al preguntársele el miércoles durante una reunión con reporteros si la frase representa un cambio de políticas, respondió que sí.

Eso de acuerdo con una transcripción tuiteada por un reportero del periódico The Advocate, de Luisiana, en la que Trump afirma: “Necesito que venga más gente porque requerimos gente para que trabaje en las fábricas y las plantas, y en las compañías que están regresando”.

Pero en su discurso del martes, Trump declaró que los inmigrantes que viven de manera ilegal en Estados Unidos les roban empleos a los estadounidenses de clase media.

Es difícil saber cuántos empleos se generarán en las fábricas recién planificadas. El gasto en construcción de fábricas todavía tiene que aumentar significativamente luego de haber disminuido entre 2016 y gran parte de 2018. En el último año, el gasto en construcción se ha mantenido estable, de acuerdo con la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

Trump ha propuesto varias políticas que restringirían considerablemente la inmigración legal, como la de limitar la capacidad de los inmigrantes para patrocinar a familiares para que vengan a Estados Unidos. También ha reducido en los últimos dos años el número de refugiados que Estados Unidos aceptará.

El Instituto Cato, que favorece políticas migratorias más abiertas, estimó que el plan de inmigración que Trump ha propuesto reduciría el número de inmigrantes legales hasta un 44%, el recorte más grande a la inmigración legal desde la década de 1920.

La Casa Blanca no ha contestado preguntas sobre cómo se podría traducir el nuevo enfoque de Trump a sus posturas y propuestas.

Recientes