Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Enero 2022

Ucrania: Acusan a presidente de trampas para ir a 2da vuelta

05 de Abril 2019
AP Photo, Yulia Tymoshenko,La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, candidata en las elecciones presidenciales, habla con los medios de comunicación tras votar en un centro electoral durante los comicios presidenciales, en Kiev, Ucrania, el 31 de marzo de 2019. (AP Foto/Sergei Grits)
AP Photo, Yulia Tymoshenko,La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, candidata en las elecciones presidenciales, habla con los medios de comunicación tras votar en un centro electoral durante los comicios presidenciales, en Kiev, Ucrania, el 31 de marzo de 2019. (AP Foto/Sergei Grits)

KIEV, Ucrania (AP) — La ex primera ministra de Ucrania, que quedó tercera en una ajustada elección presidencial, denunció que el actual mandatario manipuló los resultados en su favor para llegar segundo y así asegurarse una participación en la segunda vuelta.

Yulia Tymoshenko dijo en una conferencia de prensa el martes que el presidente, Petro Poroshenko, que fue segundo tras superarla a ella por menos de dos puntos porcentuales, falsificó la votación a su favor. Añadió que no apelará los resultados ya que cree que los tribunales están también controlados por el mandatario.

Con casi el 99% de las boletas contadas, el cómico Volodymyr Zelenskiy lidera la carrera a la presidencia con el 30% de los votos. Esto supone que el nuevo presidente del país saldrá del balotaje entre Zelenskiy y Poroshenko que se celebrará en las próximas semanas.

Tymoshenko lideraba las encuestas hasta unos meses antes de la elección.

Según las proyecciones, Zelenskiy obtuvo el 30% de los votos, mientras que Poroshenko llegó de segundo con 16% y Tymoshenko recibió 13%. El desempate se realizará el 21 de abril.

En un discurso aceptando su derrota, Tymoshenko acusó a Poroshenko de manipular los resultados.

“Él no debería ir a una segunda vuelta”, dijo la candidata, “llegó allí por medio de trampas”.

Tymoshenko no especificó qué tipo de manipulación electoral cree que ocurrió, pero en días pasados acusó a Poroshenko de compra de votos.

En un viaje fuera de la ciudad, Poroshenko se negó a hablar de las acusaciones de Tymoshenko, diciendo solamente que “ella debe aceptar” los resultados. El mandatario había prometido unas elecciones democráticas, afirmando que había mucho en juego para Ucrania.

Tymoshenko se negó a respaldar a Zelenskiy o a Poroshenko en la segunda vuelta. Dijo que ella y su partido se concentrarán en las elecciones parlamentarias de otoño, en las que podría ganar un cargo en el gobierno.

“La oportunidad que perdimos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales es sólo una oportunidad”, dijo Tymoshenko. “Seguimos teniendo una oportunidad para lograr un cambio dramático, para implementar una nueva dirección, y esas son las elecciones parlamentarias.”

__

Nataliya Vasilyeva contribuyó a esta nota desde Moscú.

Recientes