UE: BMW, Daimler y VW pactaron limitar tecnología de gases

Foto Revista Cambio

08 de Abril 2019

BRUSELAS (AP) — Las automotrices alemanas BMW, Daimler y Volkswagen se coludieron para limitar el desarrollo de tecnologías de limpieza de emisiones en sus vehículos, dijo el viernes la Unión Europea.

El hallazgo se suma a los problemas que enfrenta la industria automotriz después de que Volkswagen reconoció en 2015 haber manipulado las pruebas de control de emisiones en Estados Unidos, lo cual derivó en una reevaluación a nivel mundial de la forma en que se prueban los automóviles y cómo limitar las emisiones para ayudar a limpiar el aire y combatir el cambio climático.

Tras una investigación exhaustiva, el regulador antimonopolio de la UE halló que BMW, Daimler y Volkswagen, incluidas sus unidades Audi y Porsche, infringieron las leyes del bloque de 2006 a 2014 al acordar, de forma ilegal y entre ellas, limitar la implantación de la tecnología. Ésta ayuda a eliminar los óxidos de nitrógeno _que pueden ser dañinos para la salud_ tanto de los automóviles a gasolina como a diésel.

Estas presuntas acciones habrían limitado las opciones de los consumidores europeos para adquirir autos menos contaminantes, pero no habrían afectado su precio, señaló la UE. No explicó cómo se habrían beneficiado las compañías con esta maniobra.

La pesquisa es independiente de otros procedimientos legales contra las automotrices por supuestos incumplimientos de la normativa ambiental o por utilizar software ilegal en los motores de los vehículos.

Las autoridades de la UE allanaron las oficinas de las tres empresas en octubre de 2017 e iniciaron la investigación en septiembre del año pasado.

BMW indicó que las conversaciones entre ingenieros tenían como fin mejorar las tecnologías de procesamiento de los gases de escape y que toda la industria estaba al tanto de dicho diálogo. Indicó que no involucraban ningún acuerdo secreto ni pretendían afectar a los consumidores.

Daimler dijo que estaba cooperando con la UE y que no prevé ser multada. Volkswagen señaló que también está cooperando y que emitirá un comunicado tras haber revisado la investigación del bloque europeo.

La UE hizo notar que sus hallazgos preliminares no prejuzgan el desenlace final de la investigación.

Hace cuatro años Volkswagen reconoció haber utilizado software en los motores diésel de sus automóviles para hacer trampa en las pruebas de emisiones en Estados Unidos. Ha destinado unos 27.400 millones de euros (32.000 millones de dólares) para el pago de multas, acuerdos judiciales, llamados a reparación y recompras. Las autoridades estadounidenses acusaron penalmente a su exdirector general Martin Winterkorn, pero no puede ser extraditado, mientras que el director de la división Audi fue encarcelado.

El renovado escrutinio a las emisiones de los motores diésel reveló que automóviles de otras marcas también mostraban mayores emisiones en el manejo diario que durante las pruebas, gracias en parte a resquicios legales que le permitían a las automotrices reducir los controles de emisiones para evitar daños en los motores en ciertas condiciones de manejo. Posteriormente la UE endureció sus procesos de pruebas.

Las multas antimonopolio pueden ser elevadas. En 2016 y 2017 la Comisión Europea impuso una multa de 3.800 millones de euros después de que halló que seis fabricantes de camiones se habían coludido en cuanto a precios, el momento en que se introducían las tecnologías de control de emisiones y en hacer que los clientes absorbieran los costos del cumplimiento en el control de éstas.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos