WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Venezuela libera a la clarinetista que criticó a Maduro

Foto Revista Cambio

20 de Julio 2019

LOS TEQUES, Venezuela (AP) — El clarinete Yamaha de Karen Palacios está donde ella lo dejó, sobre la partitura de un concierto de Mozart que ensayó diligentemente la noche previa a que dos extraños vestidos de negro se la llevaran en una camioneta deportiva de lujo.

Los captores de la intérprete de 25 años le hicieron creer que era requerida para una entrevista con una unidad de víctimas en el palacio presidencial.

En lugar de eso, fue trasladada a la prisión militar más conocida de Venezuela y encerrada junto a los principales críticos del gobierno por violar la ley contra el odio, altamente subjetiva. Su delito: publicar un mensaje en las redes sociales mostrando su frustración con el gobierno del presidente Nicolás Maduro por haber sido despedida de la Filarmónica Nacional, financiada por el estado, donde había debutado recientemente como primer clarinete.

“Primera vez que abro un hilo”, escribió el 26 de mayo en Twitter en una serie de mensajes que rápidamente se hicieron virales.

“El día de hoy, después de la novena función del ‘Popol Vuh’ me comunican que mi contrato fue rechazado ‘porque he firmado en contra del régimen’”, añadió en una aparente alusión a su respaldo a una petición para la renuncia de Maduro. “Ahora me pregunto yo, cuando ellos me llamaron para ofrecerme el contrato ¿por qué no me dijeron que era requisito pensar igual que ellos?”

La pesadilla de la familia terminó el martes. Tras 45 días encarcelada con algunas de las delincuentes más peligrosas de Venezuela, y un mes después de que un juez ordenó su liberación inmediata, Palacios atravesó la enorme puerta de metal de una penitenciaría a las afueras de Caracas. Se encuentra en libertad condicional y tiene prohibido hablar con la prensa.

“Soy libre, soy libre”, dijo sollozando mientras se lanzaba a los brazos de sus familiares y amigos.

Pero las cicatrices de su confinamiento tardarán tiempo en sanar. Su odisea llamó la atención de lo que Naciones Unidas señaló este mes en un informe como el creciente uso que hace el gobierno de las detenciones arbitrarias para intimidar a sus oponentes _reales o imaginarios_ y reprimir la libertad de expresión.

Horas antes de que Palacios quedara en libertad, su madre, Judith Pérez, rompía a llorar en su desvencijada casa con el tejado de cinc mientras veía un video de su hija interpretando las “Variaciones para clarinete” de Rossini. En 2014, Palacios fue diagnosticada con el síndrome de Asperger y encontró en su obsesivo estudio de la música clásica un antídoto natural a sus frecuentes episodios de depresión.

“Sólo le pido perdón a Dios porque cuando yo la escucho tocar en vez de sentir alegría, siento tristeza”, dijo Pérez recordando la mirada angustiada de su hija durante sus dos breves visitas a la prisión. “Se me parte el alma porque yo sé que ella necesita su clarinete. Eso es lo que la tiene mal”.

En la atestada barriada donde vive Palacios, tanto partidarios como opositores del gobierno contaban el martes cuánto echaban de menos el don musical de su vecina, especialmente cuando ensayaba al aire libre en un solar polvoriento desde el que se divisan las verdes colinas de Caracas.

El sueño de Palacios, para el que preparaba una audición en el momento de su detención, era ingresar en la Orquesta Simón Bolívar, el emblema de El Sistema de orquestas juveniles venezolanas, famoso mundialmente.

Desde que era muy pequeña estudió en el programa financiado por el estado, participando en talleres con maestros como Gustavo Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y el mayor promotor de El Sistema hasta que se distanció de Maduro en 2017. El año pasado, Palacios fue una de los alrededor de 10.000 músicos de El Sistema que tocaron para el presidente en un concierto para celebrar que el programa alcanzó el millón de estudiantes.

“La música es su vida”, apuntó Pérez, revisando una colección de viejos programas de conciertos y certificados de estudio.

Pero los partidarios del gobierno son menos compasivos. Lejos de la imagen de víctima inocente de un régimen represivo, acusan a Palacios de cruzar una línea roja e incitar a la violencia cuando el 1 de mayo, un día después de que Maduro frenó una rebelión militar convocada por el líder opositor Juan Guaidó, tuiteó a sus pocos cientos de seguidores en Twitter su deseo de “leer, en una noche de insomnio, que Maduro huyó, que lo mataron, que lo apresaron, o cualquier vaina que me haga feliz”.

Palacios, en una entrevista con el periódico El Nacional antes de su arresto, dijo que lamentaba esos comentarios realizados en el calor del momento y que eliminó pocas horas después de publicarlos. Más tarde fueron recuperados por La Tabla, un medio progubernamental que señala a los opositores.

Mientras tanto, su encarcelamiento ha reabierto el debate sobre la ley contra el odio en el país, que fue aprobada por la Asamblea Constitucional oficialista en 2017 y contempla penas de prisión de entre 10 y 20 años para quien sea hallado culpable de instigar públicamente a la violencia contra otras personas por su raza, etnia o tendencia política.

Los defensores de la libertad de expresión sostienen que la norma se aplica de forma selectiva y la consideran una herramienta de represión y censura. El año pasado, 24 personas fueron detenidas por criticar al ejecutivo en internet, según la organización no gubernamental local Espacio Público.

En total, más de 15.000 personas han sido detenidas por motivos políticos desde 2014, de acuerdo con Foro Penal, una cooperativa de abogados que representa a Palacios. En lo que va de año han sido encarceladas más de 2.200 personas, de las cuales casi 600 siguen tras las rejas.

Aunque la inmensa mayoría fueron apresadas en manifestaciones antigubernamentales y retenidas apenas unos días, otras, como Palacios, pasaron semanas en prisión tras las órdenes judiciales que ordenaban su puesta en libertad.

Alfredo Romero, que dirige Foro Penal, señaló que la libertad de Palacios ofrece algunas lecciones agridulces. Pese a que la presión, especialmente de actores internacionales, puede resultar efectiva, por cada celda que se vacía, nuevos arrestados llenan otra en lo que él llama la “puerta giratoria de la represión” venezolana.

“La presión es fundamental para la liberación de los presos políticos porque aumenta el costo de mantenerlos detenidos”, agregó. “Siempre hemos dicho que no hay mayor castigo para un preso político que el olvido”.

___

Joshua Goodman está en Twitter como: https://twitter.com/APjoshgoodman

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Yahir no perdió la op...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador...

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día intern...

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del...

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su g...

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es fa...

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya ...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre...

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook...

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para e...

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora...

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así home...

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...


Hace 79 años nació Jo...

En 1970, se caso con Yoko Ono y el final de "The Beatles".


Un día como hoy nació...

Su primer filme lo obtuvo con “Cronos”, para esto tuvo que hipote...


¿Cuánto sabes sobre e...

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el camb...


¡Lo que tanto esperáb...

William Willett fue quien pensó en la utilización de un Horario d...


¿Adivina que hizo Joa...

Este hecho ocurrió el sábado por la noche, el actor quiso mostrar...


¡Conoce a los galardo...

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles ...


Un día como hoy falle...

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generació...


¿Listos para la llega...

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida


Netflix vs Disney Plu...

Netflix podría perder muchos suscriptores en todo el mundo a caus...


“Monster Suite”, una ...

La Monster Suite, fue creada bajo la inspiración de la exposición...


Samsung cierra su fáb...

Los costos laborales y la desaceleración económica han ocasionado...


Conagua estima 53 fre...

Es un aumentó histórico en comparación a otros años, el cual era ...


Threads la nueva app ...

Sin embargo, a diferencia de Instagram o Snapchat, Threads no cue...


Los mejores memes de ...

Se creó el evento "Soplarle al meteorito para desviarlo", que ha ...


El Tec de Monterrey s...

Algunos alumnos incluso han advertido una serie de protestas en c...


¿Cómo podemos celebra...

Existen muchas formas para poder celebrar con nuestras mascotas o...


¿Por qué celebrar un ...

Formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y...


Hoy 4 de octubre es e...

Millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las ...


Murió Kim Shattuck a ...

Se encontraba desde hace dos años, luchando contra la esclerosis ...


Hoy recordamos la vid...

El 16 de agosto de 1969 en la aclamada actuación en el festival d...


Los invitados a la gi...

Vuelve la banda de rock de habla hispana y tendrá muchas sorpresa...


¿Sabías qué hay un en...

Nuevo iceberg de más de 350.000 millones de toneladas, es como 22...


Tren Maya confirmado ...

Se empezaron los trabajos en paquetes de promoción para ferias y ...


Dr. Atl un singular a...

Fascinante y polémico, el Dr. Atl formó un estilo propio no solo ...


¡Hay que vestirse de ...

La nueva moda creada por la película "Chicas Pesadas"


Meteorito 2007 FT3 se...

El meteorito tiene: 1,100 pies de diámetro y una velocidad de 45,...


La Revista Vogue Méxi...

La edición de Latinoamérica es para representar a todas las muj...


El movimiento estudia...

A 51 años de la trágica muerte de miles de estudiantes y civiles ...


WHO ICOPE Handbook Ap...

Proporciona a sus usuarios la orientación para atender afecciones...


Día Internacional de ...

En honor a Mohandas Karamchand Gandhi


Las Frases más conoci...

Hoy recordamos algunas de sus frases su forma de pensar y su filo...


Mohandas Karamchand G...

Por su trabajo fue nominado a cinco Premios Nobel de la Paz


María Lorena, corredo...

Fue elegida por ser una de las mujeres líderes de la actualidad e...


En el caso del 68 “la...

Como sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968, considera ...


José José uno de los ...

Muestra de esto lo podemos observar en las redes sociales, donde ...


¡Ya están ubicados lo...

La funeraria Caballero Rivero Westchester, en Miami, Florida, col...


Yalitza Aparicio es E...

Yalitza Aparicio, sigue asombrando a los mexicanos, después de su...


Harley Quinn de regre...

La cinta estará incluida en The Worlds of DC, lo que anteriorment...


Las diversa formas pa...

Ya sea que prefieras un expreso, descafeinado,  cortado, capuchin...


El Origen del Día Int...

Es la razón de la existencia de varios eventos en su conmemoració...


¿Sabías qué el Café t...

El consumo de café empezó a  popularizarse en el mundo árabe alre...


El 1 de octubre Día I...

Su origen parte de la Organización Internacional del Café, al ser...


Ryan Reynolds en "6 e...

Se estrenará en la plataforma de Netflix el  13 de diciembre, per...


Gigi Hadid se enfrent...

Marie Benoliel es la mujer anónima que subió  a la pasarela y log...


Diego Alonso Termina ...

La relación entre ambos lados no era sostenible ante los resultad...


Maluma homenaje a Jos...

Interpretó el tema para rendir homenaje al recién fallecido canta...


Se realizó también el...

Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo ...


Banxico cuenta con un...

La plataforma desarrollada por Banxico solo requiere de un celula...


Ricky Martin y Jwan ...

Desde hace mucho Ricky Martin, ya había mencionado a los medios q...


 Marysol y José Joel,...

Los familiares y amigos de José José ya se encuentran en una fune...


Shakira y JLo serán l...

Ambas estrellas publicaron a través de sus cuentas de Instagram i...


Oaxaca es el segundo ...

Con 24 votos a favor, de un total de 41, el Congreso oaxaqueño ap...


González Iñárritu afi...

El cineasta mexicano ofrece Clase Magistral en la UNAM, donde rec...


Hace 50 años, un día ...

No se tenía previsto que se despidieran con ese ultimo disco, per...


“Joker no es un héroe...

Warner Bros, dicen que su película y su personaje no respaldan la...


Sospechas de una coop...

Becky G y BTS, tienen un secreto


Le hacen el fuchi al ...

El español Alejandro Sanz obtiene ocho nominaciones y su compatri...


Alejandro González Iñ...

Es un evento sólo para alumnos de la ENAC


El 25 de Septiembre d...

En 1993 del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Cari...


El Premio Nobel Alter...

Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 eur...


Mario Kart Tour ya pu...

Estamos muy acostumbrados a jugar Mario Kart en consolas portátil...


Día Mundial del Turis...

Estará disponible en los Huevos de 5 km en Europa


En Canales de Xochimi...

Cuemanco continuara siendo la sede del espectáculo cultural dirig...


Patricia Navidad dice...

Ha demostrado que no cree sobre la existencia  del calentamiento ...


El príncipe Harry y M...

Está previsto que el próximo 2 de octubre toda la familia regrese...


China cuenta con un n...

El proyecto tuvo un costo de unos 17.500 millones de dólares, al ...


¡No te pierdas el des...

Pedro Linares López dio vida a estas criaturas, a sus 30 años de ...


Todos quieren ver a A...

Uncut Gems cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese...


Sí existe el apoyo pa...

“Una disculpa si nos hemos confundido y los hemos confundido más,...


Querétaro prohibe los...

Luis Nava, informó en rueda de prensa que de esa manera entra en ...


!Falta ya muy poco pa...

En la 17 edición del FICM, el jurado estará conformado por Eugeni...


La reacción de Paul M...

Paul McCartney dio su opinión respecto a ellos(BTS), cuando Colbe...


Regresa a México el B...

Se presentará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, con l...


Sabías que hace 102 a...

Después del fallecimiento, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodrígu...


El nuevo trailer de F...

Frozen trajo toda la gloria de la animación de vuelta a la casa D...


El Otoño nos alcanzó,...

Al mismo tiempo el Sistema Meteorológico Nacional, informo la ent...


Día Internacional de ...

Este día se originó por 3 activista bisexuales, Wendy Curry, Gigi...


Sigmund Freud , el cr...

Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a ...


Día Internacional de ...

Es para  conmemorar la aparición de la Federación Mundial del Sor...


Muere el actor Sid Ha...

Sid Haig fue un clásico del cine de terror de los años 80: rodó m...


Casa Luis Barragán ex...

El punto de partida de esta exposición es la idea del remplazo, d...


#FeriaNacionaldeProte...

Un acto que dio en parte inicio a la Feria de Protección Civil, f...


Con el evento en Face...

El tan esperado día llegó.


Wilson Pico, el baila...

En México presentan libro sobre el coreógrafo ecuatoriano, una de...


Fernando de la Mora e...

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana ...


Diego Luna en represe...

Dijo que el problema somos nosotros, que no confrontamos lo que c...


A la vuelta de la esq...

Los premios Emmy tendrán lugar en el Teatro Nokia, en Los Angeles...


Monterrey celebra su ...

El 20 de septiembre de 1596, se considera la fecha definitiva de ...


En "The Crown 3", Oli...

Netflix liberó el primer teaser de la tercera temporada de  The C...


IPN crea dron para lo...

IPN crea dron para mejorar la ayuda a Protección Civil ante cualq...


Keane sorprende en su...

Tras su vuelta a los escenarios de este verano, regresan oficialm...


Carlota, danza y teat...

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo ...

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación p...

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros...

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas fran...

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y ac...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; l...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de...

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los d...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan...

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Prote...

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...


Disney Plus prueba gr...

Después de que se estrene en EUA, Disney+ irá saliendo al mercado...


Erick Castillo, cinea...

Jorge Denti y Rapi Diego fueron los primeros maestros del fotógra...


Guns N' Roses - Listo...

La legendaria banda californiana sorprende a fans con show íntimo...


Amalia Hernández reci...

La entrega del premio y la escultura por parte de la Fundación Is...


Cablebús, nuevo trasp...

Se preve que el tiempo de duración de la trayectoria es alrededor...


Iván López Reynoso en...

Anuncian actividades conmemorativas por el natalicio de Beethoven


Ronaldinho es contrat...

Este acuerdo incluye a toda la audiencia de Ronaldinho, así como ...


Festival Huey Atlixcá...

15 danzas típicas de 11 regiones etnogeográficas de la entidad, y...


Exhiben arte Huichol ...

Con la muestra Los juguetes de los dioses, antropólogos reflexion...


SRE busca frenar suba...

El Gobierno de México denunció que la subasta de estas piezas ate...


Prepárate para el Mac...

El ejercicio tiene como escenario un temblor en escala de 8.6 y t...


Los cierres viales de...

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre n...

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el...

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Interna...

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por...

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espino...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del ...

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a e...

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que ...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura...

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos