- Pablo Gómez expondrá cómo será el proceso para recibir propuestas, hacer foros, cómo pueden participar todos los partidos políticos, sean parte de la 4T o no
La Reforma Electoral y la comisión, encabezada por Pablo Gómez, va por un diálogo nacional entre partidos políticos, académicos, activistas y liderazgos promotores de la democracia.
Desde el anuncio en que la reforma la llevará Pablo Gómez encontró un ambiente de crispación principalmente entre los partidos aliados al partido en el poder. La crítica al interior del movimiento se debió a los candados para las listas plurinominales así como la eliminación de legisladores bajo esa misma figura.
Hoy, Pablo Gómez expondrá cómo será el proceso para recibir propuestas, hacer foros, cómo pueden participar todos los partidos políticos, sean parte de la 4T o no, cómo pueden participar expertos, cómo pueden participar los consejeros del INE, todos los que quieran participar, pueblos originarios, representaciones de la sociedad, que quieran participar en este debate nacional.

También se detallará el papel de las encuestas para conocer la opinión ciudadana en torno a temas importantes como los legisladores plurinominales para que se conozca la postura de la gente con respecto a los cambios en las reglas electorales.
Mientra que la comisión de la reforma electoral ya quedó conformada de la siguiente manera, Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; la Coordinación de Asesores del Presidente de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Y es que la comisión podrá invitar a representantes de dependencias, entidades, instituciones públicas o privadas de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, academia y sociedad civil, quienes podrán participar con derecho a voz, pero sin voto.
Aunque la reforma apenas comienza a despuntar, la presidenta de México aseguró que no hay motivo para que se rechace el documento si aún no existe.