Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

¿Qué es el plan de Iguala?

24 de Febrero 2020
12098-hm.se-02
12098-hm.se-02

El Plan de Iguala, también conocido como Plan de las Tres Garantías, fue un importante documento de carácter político, proclamado por el militar Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, en la ciudad de Iguala, México.

Este proyecto se llevó a cabo en medio del proceso de Independencia de México, que ya llevaba 10 años intentando acontecer. Con su plan, el general Iturbide ofrecía finalizar aquella larga guerra que solo dejaba violencia y muertes en México y España.

El proyecto de Iturbide fue propuesto al más importante y respetado militar insurgente de aquel entonces, Vicente Guerrero, y luego fue sellado, lo cual dio origen al ejército trigarante (unión de los realistas e insurgentes) y marcó un fin a esta forma de lucha por la independencia.

Objetivos del Plan de Iguala

El plan de Iguala perseguía 4 objetivos principales:

  • Establecer la Independencia de México del régimen de España.
  • Sostener el régimen de la monarquía de Fernando VII o, en su defecto, de alguno de los integrantes de la Corona de España.
  • Imponer la religión católica como religión única y absoluta en México.
  • Establecer la unión de todos los individuos, es decir, imponer igualdad social entre americanos, españoles, africanos o asiáticos.

Consecuencias del Plan de Iguala

Las principales consecuencias del Plan de Iguala son las siguientes:

  • Intento fallido de reconquista: a pesar de que España había firmado el acuerdo y reconoció a México como un país libre, en el año 1822 decretó que el documento no era válido, lo cual generó diversos intentos de reconquista por parte de la Corona española, a pesar de que ninguno tuvo éxito.
  • Nacimiento del Imperio de México: aunque el plan de Iguala presentaba que México debía ser gobernado por un europeo, el general Iturbide comenzó a mover sus piezas políticas para declararse a sí mismo primer emperador mexicano, y lo consiguió.
  • El tratado de Santa Maria-Calatrava: firmado el 28 de diciembre de 1836, fue un documento en el cual la Corona española reconocía a México como independiente.

Personajes principales del Plan de Iguala

Los personajes con mayor relevancia dentro del Plan de Iguala fueron:

  • Agustín de Iturbide (1783 – 1824): general que expuso dicho plan y a quien se le atribuye la independencia del pueblo mexicano.
  • Vicente Guerrero (1782 – 1831): militar del ejército insurgente, al cual Iturbide propuso una tregua para acabar con la guerra civil y aliarse, poder tener suficiente poder militar y declarar el Plan de Iguala.

Más sobre


Recientes