- Al entrar al cuarto trimestre de este año, la economía da visos de mejoría, el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva el crecimiento de este año a 1.0 por ciento y ve una ligera anticipación en 2026; en línea, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) apunta un aumento del 1.3%, esto frente al escenario adverso de la economía global
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento para México de este año a 1.0 por ciento, desde el 0.2 por ciento anterior, y anticipa una ligera aceleración en 2026.
Prevé que en 2026 el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará a un ritmo de 1.5 por ciento, aunque advirtió que el efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial seguirá sintiéndose.
En este sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha ajustado al alza su expectativa del Producto Interior Bruto (PIB) de México de 0.4 a 0.8 por ciento para 2025.
el organismo advierte de que las economías emergentes como Brasil, México y Turquía seguirán reduciendo las tasas de interés a medida que se moderen las presiones inflacionarias.
Además recomienda a los países a mantener una disciplina fiscal para salvaguardar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo y mantener el margen de maniobra para reaccionar ante futuras crisis.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró las expectativas de crecimiento económico para México en 2025 hecha por el FMI.
“Se los dije… somos optimistas. Hay que ser optimistas, sobre todo cuando uno está gobernando”, expresó.
“Estamos trabajando en el Plan México y, con todo y las dificultades, que pudiéramos haber previsto por los aranceles a nuestro país y la integración económica que tenemos con Estados Unidos, estamos saliendo adelante”, agregó la mandataria.
El coordinador de Operación Política de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba señaló, que tras los pronósticos de crecimiento por parte de los organismos multilaterales, que el panorama es alentador derivado de la evolución reciente y las perspectivas sectoriales que estima que en 2025 el crecimiento de la economía mexicana se ubique en un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento real anual.
Manifestó que la información dada a conocer por el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, durante su comparecencia en el pleno de San Lázaro la semana pasada, hacen suponer que este año cerrará con un crecimiento de la economía mexicana positivo.
Haces Barba dijo que las actividades primarias avanzaron 2.5 por ciento semestral, gracias a las mejores condiciones climáticas que el año pasado, que fue un año de sequía. Sin embargo, las actividades industriales disminuyeron 0.4 por ciento frente al semestre previo como resultado de la debilidad anufacturera asociada a la incertidumbre comercial por imposición de aranceles en EEUU y menores niveles de extracción de crudo.
Mientras, que en el sector terciario, los servicios, el crecimiento fue de 0.5 por ciento semestral, destacando el comercio al por menor, esparcimiento, y apoyo a negocios y servicios profesionales.
Por todo ello, destacó el legislador morenista, para el próximo año en 2026, Hacienda estima un crecimiento de la economía mexicana en un rango de entre 1.8 y 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).