Periodismo imprescindible Jueves 04 de Diciembre 2025

Esparza y sus diablitos

21 de Julio 2025
Martín Esparza
Martín Esparza
  • Las acusaciones contra Martín Esparza por “huachicoleo eléctrico” para la generación de criptomonedas, en cinco sedes del SME, el daño a la nación, la evasión de impuestos y lavado de dinero llegaron a la oficina de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, para investigar los recientes movimientos sospechosos del dirigente sindical.

Integrantes del Frente Amplio de Unidad “Jorge Tapia Sandoval” acusaron ante Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, los movimientos sospechosos e ilegales de Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.
A través de una carta acusan a Martín Esparza de promover el “huachicoleo eléctrico” para la generación de criptomonedas, en por lo menos cinco sedes sindicales del SME, con el respectivo daño a la nación, evasión de impuestos y lavado de dinero.
Recordaron que 31 de enero pasado en la sede sindical de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, elementos del Ejército, Gardia Nacional y Marina desactivaron la generación de criptomonedas al retirar las líneas de media y alta tensión que alimentaban a los servidores y que se encontraban dentro de la sede sindical.
Aunque les generó sospecha que no se resguardó el inmueble, no decomisaron los aparatos de cómputo y no hubo una sola persona detenida. “Solo se limitaron a cortar las líneas de energía”.
Señalaron que el sitio de operaciones del SME “se encuentra a unos paso del Palacio Municipal y las autoridades no detectaron el robo de electricidad, ni escucharon el estridente ruido de los ventiladores enfriando los servidores las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
Ha pasado medio año de este evento y no vemos que se actúe y nos preocupa que quede en la impunidad, expresaron en la misiva enviada y firmada por Rosendo Flores, exsecretario general del SME.
Argumentaron que de acuerdo con la CFE y conforme a su “Formato de aviso de cobro de ajuste a la facturación por uso indebido sin contrato 1012/2025” con destinatario “Instalaciones del SME El Oro”y de fecha 24 de junio de 2025, ahí los malos dirigentes del SME robaron electricidad para generar criptomonedas, y en tan solo un bimestre “huachicolearon” seis millones de KW/hora, la misma cantidad que consumen más de cinco mil viviendas, equivalentes a más de 16 millones de pesos.
En el documento enviado a García Harfuch, detallaron que “esa actividad ilegal, la dirección del SME la realizó, aparte de Necaxa y El Oro, en localidades como San Simonito, Estado de México; Juandhó, Hidalgo; Villa Coapa, CDMX y otras más. Todo bajo la supervisión y aprobación de por lo menos Martín Esparza Flores, José Humberto Montes de Oca Luna, secretario General y del Exterior, respectivamente”.
Argumentaron que se trata del uso prohibido de bienes nacionales para fines particulares.

Más sobre


Recientes