Periodismo imprescindible Lunes 09 de Febrero 2026

Mundial 2026: También juega el dinero

09 de Febrero 2026
El dinero tambien juega - Mundial 2026
El dinero tambien juega - Mundial 2026
  • El Mundial de futbol de este año dejará más de 2 mil 700 millones de dólares durante junio y julio próximo, estiman analistas financieros

El economista en jefe de la firma Deloitte en Latinoamérica, Daniel Zaga señaló que el Mundial de Futbol tendrá un impacto económico en México de más de 2.700 millones de dólares y creará 100.000 empleos directos e indirectos durante los meses de junio y julio.

En la presentación del informe ‘Prepárate para el Mundial: nuevas oportunidades para los negocios’, el experto apuntó que el impacto del torneo deportivo en México será de 2.730 millones de dólares, lo que supone el 0,14% del PIB del país.
El Mundial de fútbol de este año tendrá un impacto económico en México de más de 2.700 millones de dólares y creará 100.000 empleos directos e indirectos durante los meses de junio y julio, según destacó este jueves el economista en jefe de la firma Deloitte en Latinoamérica, Daniel Zaga.

En la presentación del informe ‘Prepárate para el Mundial: nuevas oportunidades para los negocios’, el experto apuntó que el impacto del torneo deportivo en México será de 2.730 millones de dólares, lo que supone el 0,14% del PIB del país.
“Suena poco, sin embargo, el PIB es tan grande que no es tan poco. Y en el impacto, lo interesante va a ser por industrias”, explicó antes de recordar que el país, anfitrión de la justa mundialista junto a Estados Unidos y Canadá, acogerá “más o menos” un 10 % de los 104 partidos previstos.

Además, el Mundial impulsará la creación de unos 100.000 empleos directos e indirectos, cifra que equivale al 0,24 % del número de empleos totales que se espera que genere México en todo el 2026, agregó Zaga.

Entre las principales industrias beneficiadas, el economista citó a la gastronomía, el sector de alojamientos, el de transportes o el entretenimiento, cuyas ventas -añadió- podrán crecer hasta un 30 % los meses de junio y julio.

Según el análisis de Deloitte, el país crecerá hasta el 1,4 % del PIB, cifra en la que el Mundial supone un 0,1 % del total.
Por otra parte, según cálculos del BBVA México, el Mundial aportaría alrededor de 0,3 puntos porcentuales al crecimiento doméstico, a partir de un cálculo que incorpora el gasto y mejoras en infraestructura (aeropuertos, caminos) y la experiencia de otros mundiales, según explicó su economista jefe, Carlos Serrano.

El banco también enmarcó el impacto —calculado en unos 36.000 millones de pesos (casi 2.057 millones de dólares)— como un pico temporal de turismo y previó “algo de flujo adicional” de visitantes durante el torneo, pero subrayó que ese aumento no necesariamente está hoy ligado a los proyectos de inversión hotelera, porque el Mundial “es un pico de turistas que se va a ir”.
El Mundial de Fútbol, que se celebra cada cuatro años, enfrentará en esta edición a 48 selecciones nacionales a partir del 11 de junio, fecha en la que se disputará el partido inaugural entre México y Sudáfrica en el Estadio Azteca, en la capital mexicana.

(Con información de EFE)

Más sobre


Recientes