- Con más de 6 mil caso activos de sarampión, el país entra en una fase de alerta; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el virus es altamente contagioso, pero prevenible mediante la vacunación; sin embargo, el uso de cubrebocas vuelve a recomendarse entre la población
Con 6 mil 428 casos registrados de sarampión en 2025 y 740 en las dos primeras semanas epidemiológicas de 2026, México es el país de las Américas donde más se ha manifestado esta enfermedad, de acuerdo con la alerta epidemiológica emitida este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS recomienda fortalecer la vigilancia y la búsqueda activa de casos, incluido el diagnóstico por laboratorio, implementar actividades complementarias de vacunación para cerrar brechas de inmunidad, y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier caso sospechoso.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante 2025 se notificaron más de 552.000 casos sospechosos de sarampión en 179 países, de los cuales cerca del 45% (247.623) fueron confirmados, lo que refleja un resurgimiento global de la enfermedad en un contexto de brechas persistentes de inmunización.
Cobertura de vacunación y brechas de inmunidad.
Las coberturas regionales de vacunación con la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) en las Américas mostraron un ligero incremento en 2024 respecto a 2023 (de 87% a 89% para la primera dosis y de 76% a 79% para la segunda), pero continúan por debajo del 95% recomendado para prevenir brotes. Solo el 33% de los países y territorios de la región alcanzaron el 95% o más de cobertura con la primera dosis y apenas el 20% logro esa meta con la segunda dosis. Se estima que 1,5 millones de niños no recibieron ninguna dosis de esta vacuna en el 2024.
La OPS subrayó que el sarampión es altamente contagioso, pero prevenible mediante la vacunación oportuna con dos dosis de la vacuna SRP. En los países con brotes activos, reiteró la necesidad de intensificar la vacunación, la búsqueda activa de casos y la respuesta rápida para interrumpir la transmisión.
Al mismo tiempo, para todos los países de la región, destacó la importancia de cerrar brechas de cobertura, mantener una vigilancia sensible y oportuna, y proteger a los viajeros mediante la vacunación, especialmente cuando se dirigen a zonas con transmisión activa.
“El brote actual no puede entenderse como un fenómeno repentino ni aislado; se trata del resultado de una disminución progresiva en las coberturas de vacunación por varios años”, subrayó el epidemiólogo Pablo Francisco Oliva Sánchez en un comunicado compartido por la UAM.
Ante esta situación epidemiológica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido al país que intensifique las coberturas de vacunación, así como dar una respuesta rápida ante los brotes de transmisión de esta enfermedad considerada de las más contagiosas y que está afectando principalmente a menores de 1 a 9 años.
“Un solo caso puede generar entre 12 y 18 contagios en personas susceptibles, lo que obliga a mantener coberturas altas para frenar la transmisión”, argumentó Oliva, tras destacar que México no está encontrando los medios para alcanzar “la inmunidad de grupo” y, por ende, reducir la transmisión.
El investigador apuntó que “muchos brotes recientes se originaron en casos importados”, sin embargo, agregó, que “el problema surge cuando el virus llega a poblaciones con baja protección inmunológica”.
“México había logrado interrumpir la transmisión autóctona desde 1995; el riesgo ahora es que estas cadenas vuelvan a establecerse si no se corrigen las brechas”, advirtió.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cuenta con 23 millones 529 mil 075 dosis contra el sarampión para atender a la población de todo el país.
Durante enero de este año, Jalisco, Chiapas, Sinaloa y la Ciudad de México, concentraron a nivel nacional el mayor número de casos de sarampión, enfermedad que ha generado 8 mil 459 contagios y 27 defunciones en el último año en México.
La sintomatología inicial del sarampión puede confundirse con una gripe, por lo que es importante no automedicarse, ya que ello puede disminuir los síntomas del virus de sarampión y permitir su trasmisión en los primeros días del contagio, dijo el doctor Miguel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
nte el aumento de casos de sarampión que se ha registrado en los últimos días, el Gobierno de la Ciudad de México instaló 2 mil puestos de vacunación en las zonas de mayor afluencia de personas, como es el caso de algunas estaciones del metro, parques y plazas públicas.