- La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de los EU, Marco Rubio, consiguen acuerdo diplomático de respeto; falta el siguiente paso al T-MEC
Aunque se logró un acuerdo diplomático sólido para el respeto a la soberanía del país, con Marco Rubio, secretario de Estado de EU, aun falta suavizar el camino para la negociación y modernización del T-MEC.
Se avanzó en el terreno de la cooperación binacional, pero el alcance mayor se concretará con tener los amarres suficientes para el acuerdo comercial.
Y es que la presidenta Claudia Sheinbaum informó que México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento en materia de seguridad fronteriza tras varios meses de negociaciones. El anuncio se dio a conocer posteriormente a su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a la que calificó como “cordial” y productiva.
La jefa del Poder Ejecutivo federal añadió que en el programa de trabajo se estableció con claridad que el plan se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, y la confianza mutua.
En este sentido, explicó que en el encuentro también se habló de los temas comercial y migratorio, así como los avances en el combate a la inseguridad fronteriza alcanzados desde febrero de 2025.
Mientras que Marco Rubio a través de un mensaje, publicado en su cuenta de X, reiteró la importancia de resolver las barreras comerciales y no comerciales “de acuerdo con el presidente de EU, Donald Trump”.
Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes:
Reciprocidad; respeto a la soberanía… pic.twitter.com/kVwBWN4WIb
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 3, 2025