Revista Cambio

Mujeres enfrentan “pisos pegajosos”

Durante estos últimos años, las empresas y la sociedad se familiarizó con el término “techo de cristal” un término que se refiere a cuando hay uno o varios obstáculos invisibles en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar y que les impide llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo de acuerdo con el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.

Sin embargo, ahora encontramos que existe otro término para definir un extremo en el que están las mujeres en el escenario de pisos pegajosos, es decir,  aquellas que enfrentan los mayores obstáculos de cara al empoderamiento económico.

“Se trata de mujeres que poseen a lo sumo educación primaria e ingresos familiares bajos. Su participación laboral es escasa y presenta una enorme brecha con la de los hombres”, según la definición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

Características: 

Por otro lado, también existe el escenario de escaleras rotas. En él se encuentran las mujeres con educación secundaria y de hogares de ingresos intermedios.

Ante esto, el informe “El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017” de la ONU Mujeres propone seis estrategias clave para evitar retrocesos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres en la región:

  1. Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado
  2. Avanzar en la construcción de sistemas de protección social universal con enfoque de género
  3.  Crear más y mejores empleos y transformar el trabajo en favor de los derechos de las mujeres
  4. Fomentar relaciones de familia igualitarias que reconozcan la diversidad de los hogares en la región y los derechos y deberes de las partes
  5. Crear las condiciones para el goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
  6. Contener los efectos adversos de la desaceleración económica en la igualdad de género.