Revista Cambio

¿Quién defiende a los defensores

Este lunes llegará a México Michel Forst, relator especial de la ONU, con el fin de conocer la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección y a su empoderamiento.

Durante nueve días, Forst visitará la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca y sostendrá reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores, a fin de discutir las medidas tomadas para asegurar que estos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.

Esta visita no es la primera que realiza la ONU a México para tratar el tema de derechos humanos. En 2015, Zeid Ra’Ad Al Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, visitó el país y fue en octubre del año pasado cuando hizo 14 recomendaciones sobre el tema.

El alto comisionado en ese entonces recomendó una seria investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la respuesta del Gobierno federal fue que atendería los puntos, aunque destacó que muchos de ellos correspondían a los poderes Legislativo y Judicial o a los estados.

Ahora, el relator Forst prevé que tendrá reuniones con aquellos que defienden los derechos humanos en México para entender su situación y escuchar sus retos, declaró en un comunicado difundido por la propia ONU.

Su misión concluirá el martes 24 de enero, mismo día en que ofrecerá una conferencia de prensa.