Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 24 de Noviembre 2020

¿Quién defiende a los defensores

El relator tendrá reuniones con aquellos que defienden los derechos humanos
16 de Enero 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

Este lunes llegará a México Michel Forst, relator especial de la ONU, con el fin de conocer la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección y a su empoderamiento.

Durante nueve días, Forst visitará la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca y sostendrá reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores, a fin de discutir las medidas tomadas para asegurar que estos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.

Esta visita no es la primera que realiza la ONU a México para tratar el tema de derechos humanos. En 2015, Zeid Ra’Ad Al Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, visitó el país y fue en octubre del año pasado cuando hizo 14 recomendaciones sobre el tema.

El alto comisionado en ese entonces recomendó una seria investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la respuesta del Gobierno federal fue que atendería los puntos, aunque destacó que muchos de ellos correspondían a los poderes Legislativo y Judicial o a los estados.

Ahora, el relator Forst prevé que tendrá reuniones con aquellos que defienden los derechos humanos en México para entender su situación y escuchar sus retos, declaró en un comunicado difundido por la propia ONU.

Su misión concluirá el martes 24 de enero, mismo día en que ofrecerá una conferencia de prensa.

Más sobre


Recientes