Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 06 de Julio 2020

Activista intenta frenar la tala de árboles que tienen hasta 200 años en el bosque de Acaxochitlán

“La tierra es nuestra madre, aun con todo el daño que le hacemos nos da de comer, realmente vivimos en un paraíso. En la medida que la dañemos nos estamos dañando nosotros mismos como humanidad. ¿¡Cómo le vamos a dejar desiertos a las siguientes generaciones!?” -Filiberta
18 de Febrero 2020
Filiberta
Filiberta

Filiberta Nevado es originaria de la comunidad Zacacuautla, municipio Acaxochitlán, ella junto a sus vecinos están luchando desde el 2001 contra los hombres que van a talar los árboles de la región, los habitantes han vivido los cambios en el ecosistema, por esta razón, piden ayuda a las autoridades para poder darle fin a esto.

Se llevan entre 20 y 30 árboles en un rato que vienen a trabajar. Desde luego se llevan los más gruesos, que deben tener una vida de más de 200 años. Es una tristeza ver caer abuelos de esa edad en solo 15 minutos. No tienen conciencia de lo que están matando, ¡se están matando a sí mismos!”, comentó Filiberta.

“Les llaman ‘Los Negros’, grupos de entre 15 y 20 personas que usan dos o tres motosierras. Vienen de Puebla y hay gente joven involucrada, personas de la comunidad Zacacuautla”, continuó.

“Normalmente operaban de noche, pero ya lo hacen de día porque no hay autoridad que los detenga. En un rato tiran muchos árboles y se encargan de recogerlos después”.

Aseguró también que la especie favorita para los talamontes es el pino pátula, ya que es el más comercial, seguido del sabino. Ambas especies abundan en la zona.

¿Cómo afecta en el cambio climático la tala de árboles?

Más sobre


Recientes