Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 15 de Agosto 2020

Atentado a García Harfuch muestra la capacidad de penetración del crimen organizado: ONC

El Director del Observatorio destacó que no hay evidencia de que la Guardia Nacional sea una “Nueva Institución”, por lo que desde el organismo a su cargo se está apoyando a la Guardia Nacional para erradicar los vacios que tiene.
22 de Julio 2020
Omar-Garcia-Harfuch
Omar-Garcia-Harfuch

El atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana Omar Hamid García Harfuch muestra la capacidad de penetración del Crimen Organizado en la Ciudad de México, así lo aseguró Francisco Rivas Rodríguez, Director del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Su atentado es muy grave por muchos motivos, no solo porque se atenta contra un gran funcionario sino que nos muestra una capacidad de penetración de la delincuencia organizada en la capital, mucho mayor a la que sabiamos”.

A unos días de cumplirse un mes del ataque armado contra el Jefe de la policía capitalina, Rivas Rodríguez, afirmó que se requiere un “Mundo de Corrupción” para llevarlo a cabo ya que se contaba con información sensible.

“Para poder ejecutar un atentado de esa naturaleza no solo necesitas armas y gente, necesitas dinero, necesitas estrategia y necesitas un mundo de corrupción, es decir, personal comprado que te garantice que puedas llevar a cabo ese atentado, es evidente que lo hubo porque si no, cómo sabían cuál era la ruta que iba a tomar en esa mañana, específicamente, el Secretario de Seguridad ciudadana de la capital”.

El titular del Observatorio, destacó que García Harfush, es un Gran Policía.

“Lo que sí quiero asegurar es esto: Omar García Harfush, es un gran policía, es un gran servidor público, es un patriota, tengo el gusto de conocerlo hace muchos años, y siempre ha demostrado capacidad, inteligencia y preparación para, poder instrumentar lo que viene en los cargos donde ha estado”.

Según Francisco Rivas, la capacidad que tiene el crimen organizado, muestra la incapacidad del Estado mexicano para enfrentar, prevenir y sancionar los delitos, así mismo lamentó la ausencia de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso por

“Aquí deberíamos ver a la Fiscalía General de la República con todo, tratando de sancionar este delito porque hay mensajes de la delincuencia organizada, este no fue un hecho común y la verdad es que aquí, lamentamos decir que no estamos viendo a la Fiscalía, yo no tengo idea que está haciendo la Fiscalía General de la República”.

Francisco Rivas, dijo que el Estado Mexicano debe hacer cumplir la Ley, y es preocupante, en el caso de los videos donde el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestra que es una institución armada como ninguna en el país, y dijo que duda que el Ejército y la Guardia Nacional cuenten con los mismos recursos que dicho grupo criminal.

“Ningún estado cuenta con esos recursos y menos los municipios, como van a poder enfrentar este fenómeno si los dejan abandonados, o si apoyan únicamente a los estados amigos, y el ultimo es y ¿dónde está el Estado?, de nuevo tu permites que un delincuente salga a hacer ese show, esa muestra de fuerza y tu estado ¿te repliegas?”.

“O sea si le contesta el Presidente a cuanto crítico hay, pero no le contesta al Cártel Jalisco Nueva Generación?…es muy mala señal no?”.

Francisco Rivas, reconoció que el Observatorio Nacional Ciudadano, fue un detractor de la creación de la Guardia Nacional (GN), aseguró que lo mejor era potenciar a la entonces Policía Federal sin embargo, el Estado Mexicano optó por la opción más costosa en tiempo y dinero y creó una Institución nueva que debería ser un organismo civil y no militar, como lo es actualmente.

“Hoy estamos evaluando a la Guardia Nacional y la estamos evaluando injustamente, porque el problema no es la Guardia Nacional, el problema es que a la Guardia Nacional no se le ha dado dinero, no se le ha dado tiempo, apenas se estaba formando y ya la estábamos desplazando, sin protocolos de actuación, sin procesos de formación, sin procesos de selección”.

Para Rivas Rodríguez, hoy la Guardia Nacional, es lo mismo que había al final del sexenio pasado una órgano Policial Federal, un Ejército y una Marina, es lo mismo que se ha visto en la última década, pero con otro nombre y otro uniforme, dependiendo del apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Debemos insistir si de veras queremos apostarle a la Guardia Nacional, tenemos que invertirle a la Guardia Nacional, la Guardia Nacional está recibiendo muy pocos recursos, a quien estamos destinando una mayor cantidad de recursos es al Ejercito, y por otro queremos crear una Guardia Nacional, la verdad es que así no funciona”.

El Director del Observatorio destacó que no hay evidencia de que la Guardia Nacional sea una “Nueva Institución”, por lo que desde el organismo a su cargo se está apoyando a la Guardia Nacional para erradicar los vacios que tiene.

“Lo que estamos haciendo es desarrollar un sistema de formación que permita precisamente resolver una serie de medidas, todo es donando, les estamos donando los programas de formación, la capacitación de instructores, y la supervisión en la capacitación, no hay un solo peso que le cueste al Estado mexicano el 100 por ciento es donado por el observatorio”.

Al presentar el reporte de la “Incidencia delictiva y de violencia en el país”, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, destacó que la falta de “Estrategia en materia de Seguridad”, sumado a la “Crisis Económica”, propiciada por la Pandemia del “COVID-19”, facilitara a los grupos delincuenciales, un incremento de la violencia y de los delitos para lo que resta del 2020 y puede ser el peor año para el país.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Recientes