Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 03 de Diciembre 2020

Aumentan ofertas para mexicanos en el extranjero

31 de Julio 2020
No disponible
No disponible

No queda ninguna duda de que, en el mundo laboral y el estudiantil, aquel que está bien preparado tiene más posibilidades de obtener mejores oportunidades de trabajo, aspirar a experiencias en el extranjero y alcanzar un mejor nivel de vida.

En este sentido, las personas que tienen dominio del idioma inglés tienen recursos para poder sobresalir y desarrollarse óptimamente en el mundo académico y el profesionista. Una de las principales razones de este crecimiento es que el desarrollo de habilidades lingüísticas, en conjunto con las habilidades técnicas y el apego a la tecnología, les brindan mejores argumentos a las personas, en comparación con alguien que solo cuenta con las segundas habilidades.

Por esto, resulta importante que los profesionistas se dediquen a mejorar sus conocimientos y aprender esta lengua extranjera, la cual les permitirá expandir sus horizontes y comunicarse con personas de otras partes del mundo, tanto anglosajonas como aquellas que también han decidido aprender inglés para expresarse en este mundo, cada vez más globalizado.

Este mundo exige profesionistas mejor preparados, además de que la complicada situación actual hace que el incorporarse al mercado laboral sea una tarea cada vez más difícil. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la tasa de desempleo en el país se ha colocado en el 3.2%, mientras que un 27.5% de la población económicamente activa lo hace desde el sector informal. Si bien la tendencia ha disminuido en desempleo, al grado de que se alcanzó un mínimo histórico, lo cierto es que se está muy lejos de un panorama positivo.

Ante la falta de oportunidades en México, existen compatriotas que han volteado a ver fuera de las fronteras y han recibido el apoyo para trascender y buscar una estabilidad económica.

Ese es el caso de Canadá, que ha abierto sus puertas para tener empleados. Vacantes publicadas en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) señalan que se necesitan mecánicos de equipos pesados y camiones, por sueldos que oscilan entre los $48,000 y los $56,000 pesos mensuales, con un contrato por tres años, tiempo que comenzará a correr el 1 de enero de 2021.

Como apoyo, los empleadores se ofrecen a pagar la mitad del costo del vuelo de traslado y brindar ayuda a la hora de conseguir vivienda en el país de la hoja de maple. Por supuesto, a cambio piden que los aspirantes cuenten con estudios de preparatoria o superiores, además de un dominio intermedio del idioma inglés tanto para hablarlo, escribirlo y escucharlo.

Ante la necesidad de aprender un idioma para ser un candidato idóneo en estas u otras vacantes, los cursos de inglés en línea se han establecido como herramientas para aquellas personas que requieran de buenos resultados y busquen fuera de las escuelas tradicionales.

Estas alternativas funcionan perfectamente, al contar con profesionistas certificados en el idioma para impartir clases, horarios flexibles y herramientas didácticas como diccionarios, traductores y pruebas de nivel, además de que se puede conectarse desde prácticamente cualquier lugar con buena conexión de internet.

El gobierno mexicano también tiene vínculos estrechos con los canadienses, con iniciativas como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el cual funciona como una alternativa temporal, legal y segura para aquellas personas que laboran en el campo.

Este programa busca personas experimentadas en cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Para esto, los aspirantes deben presentarse en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo y llevar solicitud, siempre y cuando tengan dominio del inglés, ser de nacionalidad mexicana, jornaleros agrícolas o campesinos, tener hijos y estar casado o en unión libre.

No es la primera vez que se solicitan mexicanos para llenar vacantes, pues Australia cuenta con el programa Working Holiday, quienes desde hace unos años ofrecen trabajo temporal de un año a mexicanos, siempre y cuando cumplan con requisitos de dominio de idioma, a través de pruebas TOEFL o del examen Cambridge English.

Lo cierto es que estos trabajos requieren que los aspirantes cumplan con una cuota de inglés para que puedan comunicarse en el país y también tengan las mayores facilidades durante su estancia.

Mejor inglés, mejores oportunidades

De acuerdo con la consultora Toluna Insights, el 75% de los mexicanos encuestados y que han aprendido inglés de forma fluida, han aumentado sus oportunidades laborales y sus ingresos ya oscilan entre los 60 mil y los 80 mil pesos mensuales.

Del otro lado, el 25% de los encuestados señaló que el no hablar inglés llegó a costarles un trabajo, un aspecto que tampoco debe perderse, pues las exigencias de los empleadores son tales, que no basta solo con el aspecto técnico, también para la comunicación y para acceder a conocimientos que los angloparlantes pueden entender.

El 63% de los encuestados señalan que no han aplicado en algún puesto debido a su falta de confianza en el inglés, mientras que un 51%, poco más de la mitad de los referidos que hablan inglés, hablan en este idioma extranjero en el ámbito de las negociaciones o para hablar con colegas de su mismo trabajo, pero que radican en otro país.

Preocupa desempleo

Como vimos anteriormente, el desempleo es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los mexicanos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que la falta de experiencia, la búsqueda de sueldos dignos (muchas veces negados por los propios empleadores) y la poca eficiencia en las habilidades, dentro de las cuales se considera el dominio del inglés, han sido algunas de las principales causas de desempleo.

Por esto mismo, resulta indispensable que los mexicanos aprendan inglés y se capaciten de la mejor manera para aspirar a más y mejores oportunidades de trabajo, ya sea dentro del mismo país o para aspirar a trabajos en otras naciones.

El talento mexicano, si bien es valorado fuera del territorio nacional, también es exigido a que se adapte a las necesidades actuales, siendo el dominio de la lengua extranjera una de estas peticiones, ante un mundo que está en constante crecimiento y que está cada vez más conectado.

Recientes