Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 03 de Abril 2020

Axl Rose cumple 58 años y sigue siendo uno de los mejores iconos del rock

Nacido bajo el nombre de William Bruce Bailey, el famoso vocalista escogió su nombre artístico “Axl” en honor al nombre de su primera banda, y “Rose” por el apellido de su padre biológico.
06 de Febrero 2020
axl-rose
axl-rose

William Bruce Rose Jr. nació en Lafayette, Estados Unidos. Se crió en una casa profundamente religiosa, debido a la presencia de su padrastro, quien pensaba que tanto las mujeres como los televisores eran obra del Diablo. Su fanatismo era tal que golpeaba en repetidas ocasiones a su madre, a sus hermanos e inclusive a él.

En el año 1979, el cantante descubrió que ese hombre no era su padre biológico, por lo que decidió cambiar su apellido de Bailey a Rose. Estos sucesos marcaron su infancia, y lo llevaron a cometer pequeños delitos en su adolescencia, tales como peleas callejeras, robos a tiendas y algunos disturbios.

Llegando a la fama

Durante la secundaria, conoce a un joven conocido como Izzy Stradlin, con quien construiría una gran amistad y lograría formar una banda llamada Hollywood Rose. Comenzó a fumar marihuana desde muy joven ya que sentía una libertad absoluta. Tiempo después decidió seguir a su amigo Izzy Stradlin cuando se trasladó a Los Ángeles, especialmente porque en su ciudad natal tenía graves problemas con pandillas y quiso cuidar su vida. En esta ciudad siguió su carrera musical que tuvo un aumento considerable a finales de los años ochenta cuando hacía parte de la banda de rock Guns N´Roses, prontamente se convirtió en un suceso.

La fama creció porque tenía un sonido muy particular y sus integrantes tenia estilos impactantes. En suma, la particular voz de Axl y sus dotes de showman sobre el escenario contribuyeron a hacer más grande la banda. La formación en ese momento estaba integrada por Rose en la voz, Slash en la guitarra central, en la otra guitarra Izzy Stradlin, Duff McKagan en el bajo, y Steven Adler en la batería. Los Guns lanzan su primer disco: Appetite for Destruction, al principio no tuvo mucha aceptación, pero después con la difusión del sencillo Sweet Child O’ Mine se convertiría en el disco debut más vendido de la historia y uno de los más exitosos del grupo.

Al año siguiente trabajaron en su segundo álbum, llamado G N’ R Lies. La banda comenzó a ser muy famosa y a ser llamados para muchos conciertos y festivales de rock en varias partes del país y del mundo. Pero con el crecimiento de su fama también crecieron los problemas internos, uno de los motivos fue el problema con las drogas de Axl. Por ello, en ocasiones tuvieron que suspender su proyecto musical. Tiempo después, logran lanzar el disco doble Use your Illusion que estuvo en los primeros puestos de las listas musicales, causando un furor mundial por la banda.

A pesar del éxito arrollador, el mal comportamiento de Axl Rose y su falta de compromiso para con las actividades de la banda volvió a afectar el curso de la banda, lo anterior puso en peligro la continuidad y la armonía entre los miembros. Sin embargo, logró salir a la luz el The Spaghetti Incident (1993) este fue el último trabajo del grupo en su primera etapa. Luego, la banda se disolvió y cada artista tomo su camino.

En 2008, Axl, retoma la actividad de Guns y se logra lanzar el postergado álbum Chinese Democracy. Al año siguiente, Robin Finck abandona la banda para asumir una gira con Nine Inch Nails, y es reemplazado por el guitarrista DJ Ashba (Sixx A.M). Vuelve para participar en una serie de conciertos en Asia. La banda asumió varios compromisos musicales, uno en la gira por Sudamérica, y otro tocando en el festival Reading+Leeds. Fueron llamados los primeros integrantes de Guns N´Roses homenajearlos en el Salón de la Fama. Axl decide no acudir, y fue reemplazado por Myles Kennedy en ese evento.

En 2014 Tommy Stinson se va de gira con The Replacements, por un periodo de tiempo la banda estuvo sin bajista, hasta que Duff McKagan toma su lugar mientras se encuentra de gira. En los premios Golden God Award en 2014, Axl recibió el premio «Ronnie James Dio Lifetime Achievement». Luego de la salida de Bumblefoot y DJ Ashba de la banda empezaron a circular rumores sobe la nueva etapa de la banda. En 2016 Axl regresa a los escenarios junto a Slash y Duff McKagan en la gira mundial titulada Not in This Lifetime… Tour después de 20 años de separación, la gira duró hasta noviembre de 2017. Debemos indicar que, Axl es uno de los cantantes más destacados de la historia del rock

Más sobre


Recientes