Periodismo imprescindible Miércoles 19 de Junio 2024

Chiapas armado

09 de Julio 2023
chiapas armado
chiapas armado

Aunque las autoridades federales y el gobierno de Rutilio Escandón lo niegan, las armas volvieron a Chiapas, como hace 29 años. Ahora podría vivir una “guerra civil”, derivado del surgimiento de grupos paramilitares que se enfrentan con sicarios de cárteles delictivos e integrantes de autodefensas.

El surgimiento del autodenominado, “Ejército Civil del Pueblo Indígena”, mismo que anunció, que tomaba el control de Pantelhó, y advirtió que enfrentará al grupo “El Machete”, al que se le señala de secuestrar a 21 hombres de la localidad en julio de 2021, con ello volvió la era armada de un pueblo sin gobierno.

“Hemos tomado el municipio de Pantelhó para poder expulsar al grupo del delincuente el Machete, junto con su Consejo Municipal Machete, ya que son muchos, los abusos y los asesinatos que han hecho”.

Mediante el video difundido en redes sociales, encapuchados invitaron a la población a sumarse a dicho movimiento, y apercibió a las autoridades, (sin precisar nombres) de los Gobiernos Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y al Estatal que administra Rutilio Escandón Cadenas; que dé expulsar a “El Machete” del municipio, se desistirían de usar las armas.

“No queremos más violencia, queremos que dé solución el Gobierno, que todo se llegue a dividir, sin violencia, sin disparos”.
En otro video difundido, desde el kiosko de la plaza principal, de Pantelhó, uno de los encapuchados aseguró: “Estamos acá presentes, porque realmente ya estamos cansados de ser extorsionados, de ser atropellados, de ser humillados, asesinados, más de 31 gentes están desaparecidos, no 21, señores, más de 31 gentes, a parte, los homicidios que se han cometido en los errores”.

A inicios de junio, pobladores de diversas comunidades, con la representación de organizaciones indígenas y defensores de derechos humanos; simpatizantes y/o integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron eventos delictivos entre los integrantes de dichas agrupaciones que mantienen con temor constante a la población.

En municipios como Chicomosuelo, Frontera, Comalapa, y Mazapa, desde hace dos años aproximadamente han reportado presencia de grupos armados, ante esta situación han sido desplegadas varias compañías del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN) para, con su presencia tratar de inhibir a los civiles armados.
Inclusive, los primeros días de junio pasado; el Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Chiapas, el General Brigadier Víctor Fernández Mondragón, descartó una “Guerra Civil” en Chiapas.
Ante la grave situación que viven las comunidades indígenas, pobladores han sido desplazados de sus comunidades y carecen de un lugar donde habitar.
Para agosto de 2021, en dicho municipio, un grupo armado, en voz de un encapuchado hizo público un video en el que exigió a paramilitares, mantenerse al margen, ante el retorno de familias desplazadas, que se habían refugiado en San Cristóbal de las Casas y en comunidades cercanas.
“Preparamos el retorno de migrantes y desplazado que salieron por temor de antemano le decimos a El Machete que lo mejor es que se haga a un lado o se retire voluntariamente porque cualquier atropello en contra de cualquier desplazado, no respondemos”.

Tal es el caso de casi 500 habitantes de San José del Carmen, que salieron de manera forzada, tras enfrentamientos armados que tuvieron una duración de 48 horas, entre integrantes del crimen organizado y “El Machete”.

En abril pasado fue difundido otro, video similar, en el que un grupo más numeroso de individuos fuertemente armados desde, San Cristóbal de las Casas, advirtió a integrantes de grupos generadores de violencia, lo siguiente:

“Este mensaje va dirigido a todos aquello que quieran entrar a San Cristóbal a destruir la paz y querer formar alguna plaza, les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania son libres, son autónomos y no queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel, bastante tenemos con los pinches Motonetos, ya los estamos vigilando”.

Dicho grupo amenazó con encargarse de “Cuidar y velar por la paz” de la región ya que presuntamente las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, estarían coludidas con los grupos criminales.

Tras esta situación, en la entidad, el Gobierno Estatal Morenista, que encabeza, Rutilio Escandón Cadenas, mantiene la versión de que la entidad es más segura, que las anteriores.

POR: Guillermo Espinosa

Más sobre


Recientes