Periodismo imprescindible Lunes 17 de Junio 2024

Choque de bloques

06 de Mayo 2023
delfina y manolo ganadores de la elección 2023
delfina y manolo ganadores de la elección 2023
  • Morena no puede ir en solitario a una contienda electoral como en Coahuila; mientras que el PRI en el Estado de México jugó un papel adverso y no se involucró en la campaña de Alejandra del Moral

Los dos bloques de partidos el encabezado por Morena y la alianza Va por México pusieron a prueba su fuerza en los comicios del Estado de México y Coahuila. Manolo Mejía ganó con holgura a sus tres adversarios y Morena no puede apostarle a jugarse unos comicios en solitario. En el Estado de México, Delfina Gómez aventajó a Alejandra Del Moral, pero tampoco fue una ventaja aplastante.
El juego de espejos en los dos estados exhiben la realidad de Morena. En solitario y dividido la caída es estrepitosa como la ocurrida con Armando Guadiana y en el Estado de México, las encuestas fallaron, ya que la ventaja no fue de los 20 puntos como se presumió en el war room de la virtual ganadora.

En el Esado de México, el PRI dirigido por Eric Sevilla fue un factor adverso para la campaña de Alejandra Del Moral. La dirigencia del partido estatal ni se involucró ni motivó a la estructura para trabajar en favor del triunfo. Simplemente perdió el control y solo recrudeció sus conflictos internos.

En tanto, Morena en Coahuila se dispersó por culpa del Partido del Trabajo, al postular a Ricardo Mejía Berdeja, la división de la izquierda exhibió a un partido con debilidades al apostarle a candidatos sin fuerza y dejarle al activo de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 50 por ciento de la campaña de los aspirantes.

Los errores son la enseñanza para subsanar las pifias y mejorar las condiciones de competencia con miras a los comicios de 2024.

Voz de los ganadores

En su momento, candidato de la alianza PRI PAN PRD resaltó la unidad qué hay dentro del partido en Coahuila e hizo uno llamado a la unidad. Agradeció a su equipo de campaña, a su familia, a la iniciativa privada, y a la sociedad civil.

Citó algunos resultados de la preconteo y de las encuestas de salida que le dieron una ventaja hasta de 30 puntos.
Al final levantó las manos en señal de triunfo con los candidatos a diputados.

“Esto solo da un mensaje claro: que el amor le ganó al odio que el trabajo le ganó a la grilla”, citó.
En tanto, en la Plaza de los Mártires, Delfina Gómez Álvarez informó que regresará a los 125 municipios, “no sólo a dar las gracias, sino a presentar el proyecto de trabajo que se va a implementar para cada municipio”.

Tras el triunfo registrado en el conteo rápido y en el avance del PREP, la candidata de Juntos Hacemos Historia Delfina Gómez, indicó que durante su administración se va a reducir el salario de la gobernadora y a los altos funcionarios.

Aseguró que no va a atender desde el Palacio de Gobierno “sino en el campo”.
Gómez Álvarez apuntó que en el Estado de México los servidores públicos van a estar para servir y no para servirse del pueblo.

Recientes