Periodismo imprescindible Sábado 24 de Febrero 2024

Claudia Sheinbaum blinda a Morena

03 de Diciembre 2023
claudia sheinbaum blinda a Morena
claudia sheinbaum blinda a Morena
  • La precandidata lanzó una red de salvación para el trabajo interno y evitar que en los más de 20 mil cargos que están en juego, Morena no tenga escisiones ni golpes internos como los que ha sufrido desde 2021

La tradición entre la clase política y al interior de los partidos políticos era que después de una elección interna se daba una marcada división y, en ocaciones, escisiones costosas en términos de pérdida de cuadros valiosos o históricos.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República, rompió con ese paradigma. Y al interior de Morena se convirtió en alquimista de la unidad. A una semana de iniciada la precampaña reagrupó a las “corcholatas” y puso a trabajar la maquinaria de Morena a través de distintas coordinaciones.
El llamado movimiento transformador del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se sustenta en la movilización permanente de su estructura, soportada, pueblos, barrios y colonias.
En esta suerte de coordinadores de precampaña, es decir hasta enero de 2024, Sheinmabum Pardo lanzó una red de salvación para el trabajo interno y evitar que en los más de 20 mil cargos que están en juego, Morena no tenga escisiones ni golpes internos como los que ha sufrido desde 2021.

La exmandataria capitalina dio a conocer los perfiles que fungirán como enlaces entre ella y los distintos sectores de la sociedad incluidos el político, el académico y el cultural. Al frente de la Coordinación estará Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional.
Sheinbaum apostó al blindaje del partido y sus estrcucturas para el periodo de precampañas, de acuerdo con lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral, arrancó el 20 de noviembre de 2023 y concluirá el 18 de enero próximo.
De esta manera creó un grupo para consolidar su trabajo para las “madre de las batallas electorales”.
Tatiana Clouthier, coordinadora de Voceros de la precampaña de Claudia Sheinbaum.
“Se incorpora también con nosotros, Tatiana Clouthier Carrillo, ella, como saben, ha sido diputada federal, coordinadora de la campaña del presidente de la República en el 2018, cuando nos llevó al triunfo, y ahora se está incorporando como coordinadora de Voceros, así que va a estar muy cerca de todas y de todos ustedes”, expresó la precandidata.
Otras mujeres que forman parte de la Coordinación de Precampaña son la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien será la coordinadora de Alianzas para Coaliciones y Candidaturas Únicas; Renata Turrent Hegewisch, coordinadora de Enlace con Sectores Académicos; la soprano y actriz Regina Orozcvo Mora, coordinadora de Enlace con la Comunidad Cultural; y Esther Damián Peralta, coordinadora de Giras.
“Es un equipo que nos va a llevar al triunfo y es un equipo de unidad por la transformación. Un equipo que muestra que aquí, en nuestro movimiento, hay una enorme unidad”, dijo la exjefa de Gobierno.

Corcholatas unidas

Después de que los resultados no les favorecieron en el proceso interno de Morena, para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional, el senador Ricardo Monreal Ávila, el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, formarán parte del equipo de precampaña de la morenista.
De este modo, Fernández Noroña, actual vocero de Claudia Sheinbaum, guiará la Coordinación de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles; Monreal Ávila será coordinador de Enlace Territorial; y López Hernández se mantendrá como coordinador Político del proyecto.
A ellos se suma el exembajador de México en Haití y ex subsecretario de Participación Ciudadana en el mandato de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la CDMX, Jesús Valdés Peña, como coordinador de Enlace con Organizaciones Internacionales y Mexicanas en el Exterior.

Movilizar a la gente

En su participación, Delgado Carrillo declaró que el objetivo del equipo es organizar y movilizar a la gente en el país y en el extranjero para ganar las elecciones de 2024, así como formar comités en todas las secciones electorales, tener representantes en todas las casillas del país y sumar más gente al movimiento.
“Es un honor trabajar al lado de todas y todos quienes integran este equipo. No vamos a fallar. Como militantes del obradorismo reiteramos nuestro compromiso de seguir los principios de no mentir, no robar y no traicionar. Seguiremos su invitación a no dormir, no comer y no parar hasta lograr el triunfo el próximo 2 de junio”, expresó

Más sobre


Recientes