Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 18 de Enero 2020

Conoce un poco más del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

La fecha funciona para reflexionar en las estrategias para erradicar las formas contemporáneas de esclavitud, como el trabajo infantil, matrimonio forzado, reclutamiento forzoso para conflictos armados, explotación sexual, entre otros.
02 de Diciembre 2019
esclavitud
esclavitud

El 2 de diciembre se conoce por la celebración o mejor dicho la conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud por parte de  la Asamblea General de las Naciones Unidas, su origen es del año 1949, donde aprobó el convenio para la represión de la trata de personas, en México en el pasado se encontraban alrededor de 5 millones de esclavos, donde una parte eran africanos, nativos y entre otros.

 

Esclavitud
Esclavitud

 

Miguel Hidalgo proclamó la abolición de dicha actividad, pero debemos recordar que esto no solo era parte de nuestro país, en la segunda expedición Hernán  Cortés, en el viaje de España a Portugal, tenían a esclavos de Sudán del Este, África Central, Guinea y Cabo Verde.

 

El rey Carlos V concedió en 1517 el permiso a sus colonias de comercializar esclavos. Para esa época, no eran considerados personas, tenían el valor establecido de bienes intercambiables, su categorización de pendia de diferentes elementos, entre ellos salud, fuerza, resistencia y más. Pero a causa de las labores impuestas por sus amos, muchos fallecían en el primer año, por  enfermedades y extenuantes jornadas de trabajo. Los trabajos más conocidos para ellos, eran en plantaciones de caña, ganadería, minería y algunos podían ser empleados para labores domésticas.

En tanto que los indígenas fueron capturados durante la colonia. Ellos habían pertenecido a las comunidades originarias de América, pero tras la Conquista los españoles los apresaron y después fueron obligados a servir a las clases más altas que llegaban desde Europa. Fue hasta que en 1639 el Papa Urbano VIII decretó que se acabara con la esclavitud en los territorios de España y Portugal, con lo que se liberó a algunos los nativos. Sin embargo, los africanos continuaron siendo sometidos.

 

Esclavos
Esclavos

 

Pese a este ordenamiento, los indígenas continuaron en una situación de marginación y pobreza debido al sistema de castas, que los dejaba en el último escalón social con pocas oportunidades de desarrollo y víctimas de discriminación. Quienes aún eran sometidos, buscaron su emancipación en varias ocasiones. Una significativa ocurrió en el estado de Veracruz alrededor de 1609. Gaspar Yanga fue quien lideró el movimiento. Él y un grupo de esclavos escaparon a las montañas en donde era difícil que los españoles lo alcanzaran; allí fundaron San Lorenzo de los Negros, en donde vivieron en libertad por casi 30 años. Se dedicaban a la caza y a capturar caravanas que transportaban mercancía.

 

Con Miguel Hidalgo, 200 años después, hubo un gran intento por abolir el yugo. En 1820 decretó que se eliminara esta manera de sometimiento con lo que algunos tomaron su independencia. Sin embargo, la solicitud no fue contemplada de manera oficial hasta el 15 de septiembre de 1829 durante el gobierno de Vicente Guerrero. Sin embargo, este intento tampoco acabó por completo con el sistema.

 

Todavía durante el gobierno de Porfirio Díaz se llevaba a cabo esta práctica en algunos estados, principalmente los alejados de la capital de México, como Yucatán. Las personas originarias de Europa y África y algunos indígenas pudieron ser libres hasta la Constitución Mexicana de 1917, cuando de manera oficial se proclamó la abolición del trabajo forzado.

Más sobre


Recientes