Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 05 de Abril 2020

¿Cuánto conoces de la vida de Carl Sagan

Famosos por sus apariciones en televisión pero eso no era todo de él, un reconocido científico
20 de Diciembre 2019
Carl Saga
Carl Saga

Carl Sagan fue famosos por sus apariciones en televisión pero eso no era todo de él, un reconocido científico quien trabajo muy duro en su vida, preocupado por la educación, trabajo en la Universidad de Cornell y Tyson.

 

Carl Saga
Carl Sagan

 

Hoy recordamos la vida de un gran hombre, Carl Sagan por las palabras de Neil deGrasse Tyson:

 

“Trabajó muy duro por sus estudiantes, para que ellos consiguieran trabajo, se preocupó por su educación, y muchos de ellos están muy bien situados ahora”, dice William Poundstone, autor de Carl Sagan: Una vida en el cosmos. “Si hablas con la gente a la cual él inspiró, con los que lo conocieron, su respuesta será uniforme y efusiva.”

 

“Sagan fue sin duda el científico estadounidense más famoso de la década de 1980 y principios de 1990”, dice el experto en periodismo científico Declan Fahy de la American University en Washington, DC. “Después de que Cosmos llegase a medio mundo, y su fama llegó a otro nivel, y el libro de la serie pasó más de 70 semanas en la lista de los más vendidos. “

 

Carl Sagan es un centífico, celebridad, escritor, profesor, escéptico, y librepensador, él era mucho más que el narrador de una serie de televisión.

 

“Parte de lo que lo hizo grande fue el número de objetivos que perseguía”, dice David Morrison, director del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo, en el Instituto SETI en Mountain View, California. Morrison estaba alucinado con la dimensión de los logros de Sagan y su falta de ego.

 

Como científico, Sagan marcó un cambio en la ciencia planetaria en la década de 1970 como el joven profesor de Harvard que era, “en un momento en el cual la ciencia planetaria estaba en un remanso,” dice Poundstone,  predijo por primera vez que el efecto invernadero hacía que la atmósfera de Venus estuviese lo suficientemente caliente como para derretir el plomo, en un momento en el que algunos científicos especularon que sus nubes podrían ocultar océanos, dijo Morrison.

 

Sagan
Sagan

Sagan también identificó las regiones sombreadas en Marte como tierras altas e identificó las áreas más claras como las llanuras del desierto marcadas por las tormentas de polvo. En las dos misiones Voyager lanzadas en 1977 para explorar Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, Sagan era uno de los miembros del equipo. “Eso fue realmente antes de alcanzar la fama”, dice Morrison, un antiguo alumno de Sagan. “No era una superestrella entonces, sólo uno más entre nosotros.”

 

Como celebridad, Sagan dirigió el equipo que armó los “discos de oro” de las dos naves espaciales de la misión Voyager. Los registros (enviados junto con las agujas de fonógrafo) incluyen canciones de todo tipo, desde Bach a “Johnny B. Goode”, junto con saludos y sonidos naturales de la Tierra.

 

Los periodistas se dirigieron a Sagan en esas misiones, dice Poundstone. “Sabían que podía explicar las cosas.” Sagan terminó como un habitual en el Tonight Show (como Tyson ahora en Comedy Central), como uno de los invitados favoritos de Johnny Carson.

 

Más sobre


Recientes