Periodismo imprescindible Domingo 19 de Mayo 2024

Debate INE: Chocan en debate Xóchitl y Claudia

08 de Abril 2024
primer debate presidencial 2024 - debate INE
primer debate presidencial 2024 - debate INE
  • Con el reloj en su contra, los candidatos presidenciales participan en el primer debate, fallas técnicas y temas ampalmados con preguntas de tema libre desinfla la crítica entre las abanderadas

El primer debate presidencial se volvió abigarrado y con temas empalmados. Claudia Sheinbaum de la de alianza “Juntos seguimos Haciendo Historia” y Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México protagonizaron los ataques y acusaciones. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano tuvo una participación sin brillo.

Claudia Sheinbaum respondió a los ataques de sus contrincantes, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México; esta última llamó a Sheinbaum Pardo como “La dama de hielo” y “fría y sin corazón”.

Ante los embates de la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quien habló de la Línea 12 del Metro, del Colegio Rébsamen y de la presunta distribución de ivermectina durante la pandemia de COVID-19 durante la gestión de la morenista como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acusó a Gálvez de ser mentirosa y corrupta.

Lo anterior, al señalar que tanto su declaración patrimonial como su gestión al frente de la delegación Miguel Hidalgo presentan supuestas anomalías.

En tanto, la abanderada del partido blanquiazul criticó a la ex jefa de gobierno por temas como el derrumbe de una de las ballenas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el colapso del Colegio Rébsamen e incluso del manejo de la emergencia sanitaria.
En los 120 minutos que duró el debate presidencial, Gálvez centró casi todas sus intervenciones en criticar a Claudia Sheinbaum, además de presentar propuestas en materia de educación, salud y migración.

Acompañada de la cúpula del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez se refirió a Claudia Sheinbaum como la “dama de hielo” esto en referencia por el desdén que mostró la candidata de Seguimos Haciendo Historia a sus cuestionamientos.

En tanto, Jorge Álvarez Máynez se ubicó en una posición de repartir críticas, pero no le funcionó la estrategia. Cuestionó el desempeño en materia de salud durante la administración de Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México (2018-2023), así como las promesas de campaña de Gálvez Ruíz, de las que aseguró, no la candidata no ha explicado cómo las piensa lograr.

Máynez también reprochó que el reloj que le asignaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) no estaba marcando los tiempos de sus intervenciones adecuadamente, algo que de igual forma recalcó Sheinbaum. El emecista también entró en el juego de críticas y descalificaciones y arremetió contra Gálvez, a quién llamó “la candidata del peor PRI de la historia”.

Al ser cuestionado en materia de educación, Álvarez Máynez, indicó que “por el bien de todos primero las niñas y los niños”, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayando que actualmente solo se invierte el dos por ciento de este presupuesto en este grupo poblacional, porque los niños no representan un grupo electoral.

 

Recientes