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Día Internacional del Síndrome de Asperger

18 de Febrero 2020
dia_de_asperger
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El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, porque en ese día nació Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió por primera vez este trastorno en 1944 y, a pesar de ello, sigue siendo básicamente desconocido. Por ello, desmontamos algunos de los principales mitos que lo rodean.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

La Confederación Asperger España define el Síndrome de Asperger como “un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información”. Se trata de un trastorno severo, que afecta al modo en que las personas se relacionan con otras, incluyendo problemas para mantener una conversación, interpretar y usar el lenguaje, y la inflexibilidad a nivel cognitivo, además de dificultades para entender estados emocionales.

En la práctica, es “una discapacidad para entender el mundo de lo social”, lo cual origina comportamientos sociales inadecuados que tienen repercusiones en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Aunque el Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo, todos tienen en común las dificultades para la interacción social, que se observa en multitud de aspectos del día a día: no siguen las pautas habituales al participar en una conversación, presentan intereses restringidos a temas particulares, que les hacen parecer “frikis” a ojos de los demás; no toleran bien los cambios en sus rutinas conocidas, lo que les produce ansiedad y frustración; tienen dificultades para entender algunos conceptos abstractos; suelen interpretar el lenguaje al pie de la letra, sin comprender los dobles sentidos, los juegos de palabras, las ironías o las metáforas habituales del lenguaje. También tienen dificultades para interpretar los sentimientos y emociones propios y ajenos.

 

No son más inteligentes que los demás (ni menos)

Las personas con síndrome de Asperger tienen un aspecto e inteligencia normal. Solo un 10% de los afectados tienen altas capacidades, según datos aportados por la Confederación Asperger España. La mayoría tienen un cociente intelectual promedio, unos rangos normales de inteligencia.

En ocasiones, la apariencia de una inteligencia superior se debe a su particular estilo cognitivo. Es cierto que suelen retener con gran facilidad los pequeños detalles. Además, cuando les interesa una o varias temáticas son capaces de centrarse únicamente en ellas. Es sintomática la fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos y la capacidad de almacenar grandes cantidades de información sobre los temas de su interés particular, pero eso no les convierte en superdotados.

A esta imagen ha podido contribuir no solo el ejemplo citado de Sheldon Cooper, el personaje de un físico teórico con un cociente intelectual de casi 190, según la ficción, sino la atribución del Síndrome de Asperger a figuras como Isaac Newton, Albert Einstein, Bill Gates, Andy Warhol Steven Spielberg.

El Asperger y el autismo no son lo mismo

Aunque algunos expertos sostienen que ambos comparten unos mismos rasgos que difieren en el grado en que se manifiestan, son dos trastornos diferentes. El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo cuya trayectoria es diferente a la del autismo. Se incluye entre los TEA (Trastornos del Espectro Autista), pero las competencias intelectuales y lingüísticas que presenta lo mantienen alejado del autismo clásico.

En España, se calcula que hay aproximadamente 450.000 personas con Trastornos del Espectro Autista, TEA, (uno por cada 100 nacimientos), y los más importantes son el autismo tipo Kanner y el síndrome de Asperger, cuya proporción es de entre un 18% y un 27%, según la Confederación Asperger España.

No es una enfermedad

No se trata de buscar eufemismos. El Asperger no es una enfermedad porque ni se transmite ni se cura. No hay dolencia en el afectado, sino que se trata de un trastorno del desarrollo.

Por eso mismo, no existe un tratamiento que “cure” el Asperger o tener cualquier otro trastorno de este tipo. El síndrome de Asperger es una condición que acompaña a la persona toda su vida, y que en todo caso aprenderá a manejar con las estrategias adecuadas, la cuales deberá ir aprendiendo con mayor o menor esfuerzo.

Se manifiesta en tres y hasta cinco niños por cada mil nacidos. Y se observa mayor incidencia en niños que en niñas, aunque la Confederación Asperger España señala que también es probable que exista un infradiagnóstico en las mujeres debido a que en ellas la presentación clínica es diferente.

Lo anterior tampoco significa que el Síndrome de Asperger sea un trastorno infantil. Se asocia con un trastorno infantil porque se manifiesta durante los primeros años de la niñez, pero es crónico. En ocasiones, no se llega a diagnosticar hasta la edad adulta.

¿Qué hacer este día?

Deberías interesarte por conocer un poco más este cuadro neurológico, interactuar con personas que lo sufran y quizás descubrir que todos tenemos un poco de Asperger en nuestra personalidad.

También, puedes compartir información por medio de internet y utilizar el hashtag #DíaInternacionaldelSíndromedeAsperger, para clasificarla y sea mucho más fácil para los que se interesan en el tema aprender de tus contenidos.

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