Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 10 de Agosto 2020

Donald Trump cumple su amenaza y envía tropas federales a diferentes ciudades de EEUU

La decisión es parte de la estrategia política de Trump de cara a mantener vivas sus opciones de reelección. Su tímida condena a la muerte de George Floyd dio paso a un perfil de justiciero del pueblo.
29 de Julio 2020
N2-CHICAGO
N2-CHICAGO

Donald Trump sigue firme en su guerra contra la “extrema izquierda” que dice estar protagonizando una campaña violenta en varias ciudades del país. El miércoles cumplió su amenaza de principios de semana y anunció el envío de tropas federales a urbes como Chicago y Alburquerque, gobernadas por alcaldes demócratas. En Portland, donde las manifestaciones contra la brutalidad policial llevan más de 50 días y la situación es tensa, la presencia de agentes del Departamento de Seguridad Nacional ha causado más violencia. El mismo alcalde de la ciudad fue víctima el miércoles por la noche de los gases lacrimógenos empleados por las fuerzas enviadas por Washington.

Foto: Internet

La decisión es parte de la estrategia política de Trump de cara a mantener vivas sus opciones de reelección. Su tímida condena a la muerte de George Floyd dio paso a un perfil de justiciero del pueblo. El republicano se autoproclamó como el presidente de “la ley y el orden” contra la violencia de “anarquistas” y “agitadores” por todo el país. El miércoles, acompañado por el fiscal general, William Barr, confirmó el envío de 200 agentes a Chicago tras destinar una cantidad similar a Kansas City (Missouri) ante el aumento de la criminalidad en los primeros seis meses del año. Avisó además de que ampliará la lista de ciudades en los próximos días.

“Ya hemos comenzado este proceso y honestamente, no nos queda más remedio que involucrarnos”, dijo Trump. “Trabajaremos cada día para restaurar la seguridad púbica, proteger a los niños de la nación y traer ante la justicia a los violentos”, añadió. Insistió también en que no habrá recorte de fondos a la policía, uno de los clamores durante las manifestaciones de mayo y junio por la muerte de Floyd, y reforzó la falsa noción de que su rival en la carrera electoral, Joe Biden, está en contra de la policía.

Trump ya sabe que se encontrará con el rechazo frontal de los alcaldes en cada una de las ciudades a las que mande tropas. En Portland, donde ya se habían desplegado agentes para proteger los monumentos federales, el demócrata Ted Wheeler fue víctima del uso de gases lacrimógenos, según captó un periodista del ‘The New York Times’, durante una manifestación. “Pica y cuesta respirar. Te puedo decir con un 100% de honestidad que no vi nada que haya justificado una respuesta semejante. No tengo miedo, pero estoy cabreado”, dijo tras el incidente.

El regidor lo tiene claro. “Esto es claramente un desperdicio de recursos federales y se está volviendo cada vez más peligroso”, dijo Wheeler después a la cadena CNN. “No les pedimos a los federales que estuvieran aquí. No los queremos aquí. No están ayudando a la situación. No están entrenados adecuadamente y estamos exigiendo que se vayan”.

Foto: Internet

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. “Bajo ninguna circunstancia dejaré que las tropas de Donald Trump vengan a Chicago a atemorizar a nuestros residentes”. Martin Heinrich, senador por Nuevo México, afirmó que está convencido de que la presencia de 35 agentes federales en Alburquerque tendrá un efecto parecido a lo visto en Portland.

El anuncio, bautizado como ‘Operación Legend’ en honor a un niño de cuatro años fallecido de un disparo mientras dormía en su casa de Kansas, llega en plena escalada de crímenes en varias partes de Estados Unidos. Barr lo atribuyó a la campaña contra la policía emprendida por la izquierda, aunque los expertos han apuntado a otros factores como la pandemia y la crisis económica.

Trump tiene claro el epicentro del problema: la incapacidad de los gobernantes demócratas para atajar el problema de raíz. No han sabido aplicar mano dura, dice. Por eso entrará en escena para acabar con “un sorprendente incremento de los tiroteos, muertes, asesinatos y atroces crímenes violentos”, dijo. “Este baño de sangre va a terminar”.

 

 

 

Información: https://www.elmundo.es/

Recientes