Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 04 de Agosto 2020

España registra una caída en el número de muertos diarios con 605, cifra más baja en 17 días

10 de Abril 2020
avance-coronavirus-sigue-casos-muertos_EDIIMA20200408_0257_20
avance-coronavirus-sigue-casos-muertos_EDIIMA20200408_0257_20

El coronavirus ha registrado este viernes su mayor frenazo desde que estallara la pandemia y deja la tercera bajada consecutiva en el número de casos, que alcanzan los 157.022 tras sumar 4.576 nuevos contagios, y arroja otras 605 muertes, la cifra más baja en 17 días, lo que hace un total de 15.843.

Otras 3.603 personas se han recuperado de la COVID-19, un 6,9 % más, con lo que ya son 55.668, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ya no ofrece el recuento total de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.

De esta forma, aunque España sigue siendo el segundo país del mundo en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, el avance del coronavirus ha tocado su menor incremento de positivos, que han aumentado un 3 % en las últimas 24 horas, por detrás del alcanzado el pasado lunes 6, que fue del 3,2 %.

“Continuamos con la tendencia descendente que venimos viendo”, ha resaltado en la rueda de prensa telemática diaria posterior a la reunión del Comité Técnico de Coronavirus la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

Los nuevos enfermos son personas que se contagiaron hace dos semanas o “incluso más”, ya que, teniendo en cuenta la dinámica de las enfermedades infecciosas, desde que la entrada en contacto con el virus hasta que desarrolla síntomas, muchas veces leves, pueden transcurrir 14 días, a los que hay que sumar los que tarda el enfermo en contactar con el sistema sanitario.

Y hay que tener en cuenta además el tiempo que transcurre desde que los hospitales, que es donde mayoritariamente acuden los enfermos, hacen la prueba y notifican el positivo, ha explicado la doctora.

También la subida de fallecidos se ha ralentizado hasta llegar a su mínimo incremento hasta hoy, que es del 3,97 % respecto a ayer; en números absolutos no se veía una cifra más baja desde el 24 de marzo, cuando fallecieron 514 personas.

Las altas, por su parte, han aminorado un punto y medio en una jornada, al pasar del 8,42 % del cómputo de ayer al 6,9 %. No obstante, los curados representan ya el 35,45 % de los casos.

Madrid sigue siendo la comunidad con más contagios con 44.783 personas, pero además han fallecido 5.972 y 22.414 se han curado. La segunda comunidad más afectada por la pandemia continúa siendo Cataluña, donde este jueves son 31.824 los casos confirmados, 3.231 los muertos y 13.513 las personas curadas.

Castilla La Mancha ocupa el tercer lugar con 13.063 contagiados, 1.431 fallecidos y 1.982 personas que han logrado curarse; mientras que en Castilla y León son 11.102 los casos confirmados, 1.129 los muertos y 3.506 los curados.

La quinta comunidad en número de contagios es el País Vasco, con 10.103, además han fallecido 729 personas y 4.680 personas han conseguido curarse.

Asimismo, con el análisis de 109.106 casos confirmados por coronavirus, 56.976 eran mujeres y 52.130 hombres, si bien fallecieron más hombres (4.325) que mujeres (2.781). El 86,9 por ciento de todas las muertes se registraron en personas mayores de 70 años.

Respecto a la comparativa de España con el resto de Europa, según los últimos datos de los que dispone Sanidad, supera a Italia (143.626) en el número de casos, aunque el país italiano publica la tarde sus datos. Asimismo, en Alemania hay actualmente 108.202 personas contagiadas, en Francia 86.334, en Reino Unido 65.077 y en Turquía 42.282.

En el resto del mundo, Estados Unidos ya registra 427.460 casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus; China 83.305; Irán 66.220; Canadá 19.759; Brasil 17.857 y Corea del Sur 10.450.

VUELTA AL TRABAJO: NO SALIR ANTE EL MENOR SÍNTOMA

Los técnicos del Ministerio de Sanidad han recomendado a las personas que se tengan que reincorporar el próximo lunes al trabajo que ante el menor síntoma se queden en casa, no salgan, avisen al sistema sanitario y no contacten con nadie porque eso es lo que va a cortar la transmisión.

Es el consejo de la jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias al ser preguntada por la reincorporación al trabajo de algunos profesionales el próximo lunes.

Una situación que implica, según ha dicho, volver a la situación de hace dos semanas, donde en la sociedad en general “había mucho distanciamiento social ya” y donde se iba a trabajar en algunos sectores.

“Volvemos a esa situación, pero es verdad que mucha gente va a volver a trabajar”, ha reconocido Sierra, quien ha dicho que desde el Ministerio van a salir una serie de recomendaciones para todos que se reincorporan de nuevo.

Pero lo más importante que ha destacado desde la parte sanitaria es que si hay alguna persona que inicia síntomas “a la menor sensación por cualquier persona que vuelva a trabajar “es importante que se quede en casa, o si esta en el trabajo se quede en el trabajo y se contacte con el sistema sanitario y se aisle de forma urgente”.

“El mensaje principal, además del de distanciamiento, medidas de higiene, turnos en los trabajos o teletrabajo, es ‘por favor ante el menor síntoma, contacte inmediatamente con el sistema sanitario y poner las medidas de cuarentena a los contactos que venimos poniendo en marcha desde el principio”.

LOS MILITARES DESINFECTAN 3.262 RESIDENCIAS

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado este viernes de que las fuerzas armadas han desinfectado 3.262 residencias de ancianos, 126 en las últimas horas, desde el inicio del Estado de alarma.

En su comparecencia posterior a la reunión del Comité Técnico, Villarroya ha precisado que en el marco de la llamada operación Balmis, hay un total de 6.903 efectivos militares desplegados en 275 localidades de toda España para apoyar la lucha contra el coronavirus.

Su trabajo se centra en varios ejes, como el de la desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, pero también el apoyo a la potenciación de la capacidad hospitalaria y de centros de atención a personas vulnerables, y la cooperación con las fuerzas de seguridad del Estado.

El general ha recordado que el Buque Galicia ya abandonó Melilla, donde ha estado prestando apoyo en los últimos días, y desde ayer está atracado en Ceuta, donde la dotación del barco también realizará apoyo sanitario y actuaciones de desinfección en edificios de las fuerzas de seguridad del Estados, parque de bomberos y centros de salud.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real continúan, por su parte, apoyando el traslado de pacientes moderados a hoteles medicalizados de Madrid, al recinto ferial de Ifema o al hospital universitario de Canarias, así como el traslado de material sanitario desde la Universidad Complutense de la capital a varios hospitales.

Villarroya ha hecho especial hincapié en la importante contribución militar en el hospital de campaña de Ifema, así como en los dos albergues para personas vulnerables instalados en otro de los pabellones del recinto ferial.

La labor conjunta que se está haciendo allí, ha dicho, “es un ejemplo del concepto militar de unidad de esfuerzo” en actividades de todo tipo, desde la desinfección o el mantenimiento de instalaciones, hasta la instrucción y formación de equipos o el apoyo a la recuperación de pacientes.

“Este titánico esfuerzo en la construcción y apoyo de este hospital (…) es un claro ejemplo de la colaboración de las fuerzas armadas con otros estamentos del Estado y con voluntarios” para garantizar la sanidad y la seguridad de los ciudadanos, ha subrayado el general.

98 DETENIDOS Y 11.100 SANCIONADOS

De su lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 98 personas y han hecho 11.100 propuestas de sanción el Jueves Santo por infringir las normas de confinamientos en vigor por el coronavirus.

Esos son los datos que han ofrecido durante la rueda de prensa el subdirector de logística de la Policía Nacional, Jose García Molina, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

En el caso de la Policía Nacional, en las últimas veinticuatro horas ha detenido a 72 personas, un 4,4 por ciento más que el día anterior, lo que eleva a 1.696 los detenidos por este cuerpo desde que entró en vigor el estado de alarma.

Además se han tramitado en el último día 4.888 sanciones, el 4,2 por ciento más que el día anterior, lo que hace un total de 120.164 desde que comenzó el estado de alarma.

En cuanto al control de fronteras con Francia y Portugal, en el último día, ha habido 118 denegaciones de entrada y se han controlado 10.006 vehículos. No se han producido detenciones.

La Guardia Civil, por su parte, identificó en las últimas veinticuatro horas a 116.606 personas, e interceptó 3.087 vehículos. Ha registrado 6.212 denuncias y ha detenido a 26 personas.

José Manuel Santiago ha vuelto a alertar de estafas y campañas fraudulentas de donaciones como una que ha descubierto la Guardia Civil que suplanta a Cáritas para pedir la compra de bonos solidarios por 250 euros que supuestamente se reparte con motivo de la crisis.

Y ha recomendado que no se hagan en ningún momento donaciones sin previamente confirmar la identidad y el cauce adecuado.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil también ha comentado varios casos de personas insolidarias que siguen saltándose el confinamiento, y ha señalado que gracias a la vigilancia por aire mediante helicópteros que permitió detectar en Canarias a una madre con su hija tomando el sol en la playa o a dos surfistas practicando este deporte.

El subdirector de la Policía Nacional ha explicado en esta comparecencia que la Policía sigue vigilando las redes sociales.

Y ha comentado el caso de un vídeo viral en wassap de un hombre que subrayaba que su barrio está tranquilo y mostraba un arma de fuego. La policía lo identificó e intervino el arma, que resultó ser de aire comprimido, y autor del vídeo aseguró que se trataba de una broma.

“Sabemos que el confinamiento es duro y que hay momentos en los que nos supera el aburrimiento, pero estas imágenes no pueden ser una diversión y no ayudan en la detención del contagio”, ha dicho García Molina.

Otro vídeo en redes ha sido comentado por el responsable de la Guardia Civil, el de un hombre que aseguraba haber llegado a Torrevieja con otros 4.000 madrileños y que decía estar infectado con intención de propagar la enfermedad. Ha sido detenido por un delito de odio.

12 MUJERES LIBERADAS DE UNA RED DE TRATA

Además, la Policía Nacional ha detenido a siete personas y ha liberado a doce mujeres víctimas de explotación sexual, algunas de ellas menores de edad, en una operación para desmantelar una red internacional llevada a cabo en Jaén y Granada.

El subdirector de logística de Policía Nacional ha informado de esta operación, y ha explicado que dicha explotación se seguía produciendo incluso después de decretarse el estado de alarma.

De esta forma, muchos clientes acudían a los pisos donde se encontraban estas mujeres o reclamaban los servicios sexuales en sus propios domicilios.

Siete personas han sido detenidas como presuntos autores de los delitos de organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de inmigración clandestina y contra la salud.

El subdirector de logística de la Policía ha recordado que este cuerpo cuenta con la línea telefónica 900 105 090 y el correo electrónico [email protected] para facilitar la colaboración y la denuncia de este tipo de delitos.

La comunicación a estos canales es anónima y confidencial y no queda reflejada en los registros de llamadas ni en las facturas.

El subdirector de la Policía ha informado de otra detención, en este caso por violencia de género, en Santa Cruz de Tenerife, que fue posible gracias al uso de la aplicación Alertcops, que permitió la atención inmediata a la víctima, una mujer que en tres minutos dio dos avisos de alerta.

Según ha explicado García Molina, un agente contactó con la víctima, que primero le dijo que estaba probando la aplicación pero después admitió que estaba sufriendo malos tratos. La Policía acudió entonces a su domicilio para detener al presunto autor.

SEGUNDO MILLÓN DE MASCARILLAS A TRANSPORTISTAS

Por último y de otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana iniciará este sábado el reparto de otro millón de mascarillas a los transportistas, después de haber entregado ya casi medio millón de la primera remesa de un millón en la última semana.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha informado este viernes de que han sido repartidas hasta ahora 450.000 mascarillas, unas 37.000 más en las últimas 24 horas.

Ese reparto se ha realizado a 47.000 transportistas (unos 3.000 más que el día anterior) y constituye casi la mitad del primer lote de algo más de un millón que fue anunciado la semana pasada.

Son 8 millones de mascarillas los adquiridos por Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según publicó en el BOE el viernes pasado.

Rallo ha indicado que el segundo lote con otro millón de cubrebocas llega este viernes a España y su reparto se iniciará el sábado.

El material ha sido comprado a través de Adif y Puertos del Estado y es destinado a trabajadores del transporte público estatal, autonómico y local, y también a los del ámbito privado, de viajeros y de mercancías.

El reparto se hace a través de las oficinas de Correos y cada conductor de autobús, VTC, camión o ferrocarril puede recoger dos mascarillas.

Rallo ha recordado que a partir del lunes próximo decaerá la vigencia de la orden ministerial que ha regulado el transporte público en estas dos semanas como si todos los días fueran no laborables, y entrará de nuevo en vigor la dictada el 24 de marzo que establecía una reducción del transporte público interautonómico del 70 %.

Este jueves santo Renfe tuvo en larga distancia y Ave 1.111 viajeros, mientras que el transporte en autobús de larga distancia se situó en el 1 % del habitual, similar al domingo pasado, según ha expuesto Rallo, que como ejemplo ha indicado que la línea Madrid-León-Gijón tuvo 12 pasajeros, frente a los 3.100 de un día normal.

El tráfico aéreo este jueves santo, festivo en casi todas las comunidades autónomas, se limitó a 299 vuelos.

El tránsito en autovías tuvo una reducción del 80 %, el movimiento interno en ciudades del 78 % y el transporte de mercancías por carretera, del 42 %, porcentajes parecidos a los de la semana pasada.

 

Más sobre


Recientes