- Este delito es el segundo menos denunciado con una cifra negra de 97.9%; según Coparmex en lo que va del año México registra 8 mil 585 víctimas
El combate a la extorsión se cristaliza a través de la ley que se alista en el senado para aumentar sanciones y reducir la impunidad en un delito que pese a las denuncias registradas, un gran número de estos actos delictivos no son denunciados por temor a represalias.
De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez indica que “la extorsión es el segundo delito menos denunciado con una cifra negra de 97.9% para el 2020 -solo por detrás del secuestro-, dicho en otras palabras, de cada cien casos, aproximadamente solo de dos se llegan a abrir carpetas de investigación”.
Además, señala que entre las modalidades de la primera están “el premio”; “el familiar”; “cruzada”; “amenazas”; “secuestro virtual”; “botiquín”; “negocios” o ciber extorsiones. Mientras que de la otra forma son los cobros por derecho de piso o los delitos conexos.
De acuerdo con la nueva ley que se aprobará contiene parámetros de encarcelamiento menores a los que existen en, al menos, 13 entidades federativas, pero también están en la consideración de parámetros establecidos por la Suprema Corte para que las penalidades no sean excesivas.
Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, alerta que en más de 100 ciudades del país, la extorsión “tiene de rodillas a miles de empresarios”.
A través de un comunicado señala que en lo que va del año México registra 8 mil 585 víctimas de extorsión, lo que representa un incremento de 5.2%.
“De estas víctimas, 11.8% se encuentran en los 43 municipios fronterizos, donde el delito creció 15.2% respecto al año pasado”, señaló la Coparmex.
El instituto Belisario Domínguez explica que las entidades federativas que registraron un mayor número de averiguaciones previas por el delito de extorsión en 2023 fueron: Estado de México (4,010); Veracruz (881); Guanajuato (801); Nuevo León (797) y Jalisco (588) (SESNSP, 2024). Cabe destacar que estados con poca población como Morelos o Colima muestran una mayor incidencia por delitos de extorsión que otras entidades con un mayor número de habitantes.
“En contraparte, los estados con menor número de averiguaciones previas por este delito fueron: Coahuila (30); Chiapas (18); Yucatán (14); Chihuahua (5); y Tlaxcala (3). Cabe destacar que este tipo de delitos no solo se originan en una sola entidad federativa, si no pueden ser a distancia y la denuncia se levanta en la entidad federativa donde se encuentra la persona afectada, tal como puede ser la extorsión telefónica”, indica.
Finalmente, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que está semana se discutirá en el Pleno la minuta para expedir la Ley General en Materia de Extorsión, un “delito tan grave que afecta a toda la sociedad”.