Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 27 de Octubre 2020

Hoy comenzó la audiencia de Emilio Lozoya

Lozoya comparecerá por la causa 211/2019 en la que se le acusa de lavado de dinero por la compra irregular de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados.
28 de Julio 2020
emilio lozoya REUTERS archivo
emilio lozoya REUTERS archivo

Ya comenzó la audiencia de Emilio Lozoya, extitular de Pemex. Inició a las 9:35 de la mañana de este martes 28 de julio de 2020, el juez José Artemio Zúñiga decretó el inicio de la comparecencia relacionada con la causa penal 211/2019.

De acuerdo con los primeros reportes, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, tendrá su primera comparecencia de forma virtual; es decir, no abandonará el hospital.

Además, Lozoya comparecerá por la causa 211/2019 en la que se le acusa de lavado de dinero por la compra irregular de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados.

El pasado 21 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la detención de Lozoya ayudará a saber si hubo o no compra de votos en el Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

AMLO insistió que la información que proporcione el exfuncionario ayudará a conocer cómo operaba la corrupción en el periodo neoliberal; por ejemplo, los sobornos que otorgó la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos preferenciales.

“De los contratos que se entregaron a Odebrecht y los sobornos que entregó Odebrecht, esto no es un secreto, lo que pasa es que aquí no se hablaba del asunto, pero el señor Odebrecht, como testigo protegido en Estados Unidos, dio a conocer que en México entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares y que por estos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares”, dijo López Obrador.

Incluso, el mandatario detalló que de este caso se desprendieron contratos relacionado con la planta Etileno XXI, donde Pemex entregó gas a costa de sus propias instalaciones, lo que calificó como un contrato muy desfavorable para la empresa productiva del Estado.

Recientes