Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 19 de Enero 2020

La Cannabis es contemplada para diversos usos en México

La cannabis podría generar para México en los siguientes 5 años recursos por 20 mil millones de dólares en ganancias
06 de Noviembre 2019
Cannabis
Cannabis

El dictamen que se prepara en el Senado de la República para regularizar la cannabis es muy amplio pues contempla el uso lúdico, medicinal e industrial, pero debido a las presiones su aprobación se ha ido aplazando, manifestó Lorena Beltrán, directora General de CannabiSalud.

 

Cannabis
Cannabis

 

“Estamos muy contestos de ver el tipo de iniciativas que se han presentado y el dictamen de todas ellas porque es un dictamen muy amplio, que abarca todas las industrias, todos los usos, si se están considerando muchas cosas, estamos muy contentos de que los senadores nos estén escuchando, eso de verdad nos da mucha esperanza y nos hace creer que se están respetando nuestros derechos”.

 

Pidió que ya se debe de satanizar el uso y consumo de la cannabis, pues México es un país de “pachecos”.

 

“Somos mariguanos de closets, la mayoría, México es un país ‘pacheco’, un 80 por ciento de los jóvenes y los adultos la han consumido”.

 

Además, señaló, el prohibicionismo ha ocasionado que muchas empresas tengan frenadas sus inversiones, en espera de que se autorice su regulación por parte del Congreso.

 

“El prohibicionismo no ha dejado nada positivo en México. Desde el 2017 se está en espera de que el Congreso avale la regulación del uso de la cannabis, pero su aprobación se ha ido aplazando. Hay muchas presiones, principalmente en el Senado, pero esto tiene que salir sí o sí”.

 

México
México

Indicó que Israel es uno de los países con mayor investigación se ha hecho en torno a los beneficios de la hierba. Pero reconoció que para la sociedad mexicana es difícil aceptar que la marihuana tiene beneficios terapéuticos, por lo que será muy difícil que lo acepten y por ello se están enfrentando muchas resistencias.

“Es difícil entre la sociedad hacer ese cambio de chips, que acepte si es algo que me puede servir cuando siempre se ha visto como una droga adictiva , como el quemar los plantíos cuando los descubren en la sierra y el narco, cuando la verdad es que hemos vivido en un engaño total” .

 

Indicó que no se trata de promover su consumo con fines lúdicos y en este sentido, agregó, se tiene que dar mucha orientación a los jóvenes, una mayor educación desde las escuelas para que haya un uso y consumo responsable.

 

“La cannabis no ha matado a nadie y el tabaco y el alcohol su consumo si han ocasionado miles de muertes”, señaló Lorena Beltrán quien comentó que el uso lúdico es responsabilidad de cada quien, “ y creo que todo se tiene que regular, así como se reguló el alcohol y tabaco y aun así están al alcance de todos”.

 

Comentó que si se regula la cannabis para el uso lúdico y medicinal en los siguientes cinco años México obtendría recursos por 20 mil millones de dólares en ganancias.  Manifestó que algunas de las principales resistencias para avanzar en la regulación vienen de la Unión Nacional de Padres de Familia y del Partido Acción nacional, “son algunos de los que se están oponiendo”.

 

Por: Yvonne Reyes Campos

Más sobre


Recientes