Periodismo imprescindible Sábado 24 de Febrero 2024

Más de tres décadas sin Rulfo

07 de Enero 2024
juan rulfo
juan rulfo
  • Las obras Pedro Páramo y El llano en llamas, dos obras que representan a México en el realismo mágico latinoamericano

Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 1917 – Ciudad de México, 1986) dijo sobre sí mismo: “Me llamo Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. En octubre de 1985, a Juan Rulfo se le diagnosticó cáncer pulmonar, lo cual, hasta cierto punto, era de esperarse, dado su gusto por el tabaco. Rulfo falleció a los 67 años en su departamento de la calle Felipe Villanueva, en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México.

Juan Rulfo decía que en su cuento “Luvina” había encontrado la atmósfera que necesitaba para Pedro Páramo, novela que se convertiría en un hito de la literatura del siglo XX. A pesar de la brevedad de su obra con tan sólo dos libros, uno de relatos y otro una novela, se convirtió en ícono de la literatura mexicana, es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes de aquella época.

De acuerdo con investigadores de su obra, Pedro Páramo y El llano en llamas, dos obras que representan a México en el realismo mágico latinoamericano.
Por lo que su voz aún en cada página de sus obras perdura. Pues se le considera un maestro de la palabra y la imagen, cuyo impacto perdura más allá de su tiempo.

Más sobre


Recientes