Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 27 de Febrero 2020

Muere José Luis Cuerda a los 72 años de edad

Hay días que me siento tutti frutti y otros panceta José Luis Cuerda
04 de Febrero 2020
Josè Luis
Josè Luis

José Luis Cuerda (Albacete, 1947), uno de los realizadores más célebres del cine español, ha muerto este martes a los 72 años, según ha confirmado la familia. Sus hijas, Irene y Elena Cuerda, han informado en un comunicado que su padre falleció tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid.

Director, productor y guionista nacido en Albacete en 1947, inició su carrera audiovisual en TVE, donde realizó más de quinientos reportajes y documentales. Etapa en la que dirige Cultura 2, programa de divulgación. Debuta en la dirección de actores en 1977 con El túnel, una adaptación para televisión de la novela de Ernesto Sábato.

Llegó a la gran pantalla hasta el 1982 con el largometraje Pares y nones. Entre muchos otros reconocimientos, en 1999 recibió un Goya al Mejor Guion y el Premio Ondas por La lengua de las mariposas.

En 2009 recibió el Goya al Mejor Guion Adaptado (compartido con Rafael Azcona) por Los girasoles ciegos, que fue elegida para representar a España en los Oscar.

En 2019, el cineasta ofreció sus últimas entrevistas de promoción por la película Tiempo después. En ellas, a colación de la temática de la cinta, Cuerda se mostró pesimista de cara al futuro y precisamente con el paso del tiempo, aunque siempre en su habitual tono jocoso.

“Yo no soy historiador ni sociólogo. Pero puedo hablar por aproximación: el futuro pinta negro porque está en manos de seres humanos. Y los seres humanos son frágiles y quebradizos. Y algunos, además, canallas, menciono. “Ojo, tampoco soy profeta, eh? Aunque antes, con la barba que llevaba, lo pareciese”, bromeaba entre los periodistas, “lo que ocurre es que el paso del tiempo es demoledor. En todos los aspectos. ¡Os lo digo yo, mamones, que tengo 71 años!”.

Memorias fritas era la versión larga de las píldoras que el director fue regalando en su Twitter desde 2012, cuando se abrió una cuenta que hasta ahora contaba con casi 153.000 seguidores. Ahí, Cuerda hacía un repaso de muchas de las facetas de su vida, de sus apetencias y estímulos en el terreno de la creación. Hilarantes por momentos, sabias, emotivas y elocuentes en otros, pero siempre aderezadas con mucho humor.

Más sobre


Recientes