Periodismo imprescindible Martes 16 de Abril 2024

Políticos en la mira

26 de Febrero 2024
politicos en la mira
politicos en la mira
  • La violencia no está dirigida en contra de un partido político mayoritariamente, sino que se desata en contra de cualquier persona: Data Cívica

A unos días del arranque de las campañas, los criminales alzan el arma y ponen énfasis en las plazas. En un mes, van cinco asesinatos de aspirantes a un cargo.

De acuerdo con el reporte de Data Cívica, los políticos víctimas de homicidio doloso han sido: Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor panista en Cuautla, Morelos, y aspirante a una diputación local (4 de enero); David Rey González, precandidato del PRI, PAN-PRD a la alcaldía de Suchiate, Chiapas (5 de enero); Sergio Hueso, precandidato de MC a la alcaldía de Armería, Colima (5 de enero); Miriam Ríos, activista trans y aspirante de MC a regidora en Jacona, Michoacán (11 de enero) y Samantha Carolina Gómez, defensora de derechos humanos, activista trans y precandidata de Morena al Senado (14 de enero).

Según el reporte mensual de la organización especializada en análisis de datos, el mes pasado es el más mortal para los candidatos durante los últimos cinco años. En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021, una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como el que va en este año.

Con más de 20 mil cargos en juego, el reporte indica que la violencia no está dirigida en contra de un partido político mayoritariamente, sino que se desata en contra de cualquier persona y partido que pueda poner en riesgo los acuerdo ilegales entre autoridades y crimen organizado.
El análisis detalla que 2023 es el año con más agresiones contra políticos desde el arranque del actual sexenio, con 574 víctimas de eventos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, seguido de 2022, que registró 486 casos.

“En el periodo de 2018 a 2023 se han registrado un total de mil 610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. De las víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde a personas del género masculino”, señala Data Cívica.

Durante el 2023 registramos incluso más víctimas que en 2021 y 2018, que fueron años en los que hubo elecciones locales: 165 víctimas cada año (sin contabilizar funcionarios de seguridad pública agredidos fuera de sus funciones)”, detalla el reporte.

Recientes