- El rector afirma que se redoblará la vigilancia; se perdieron dos vidas, la víctima y el agresor. Rechaza que las autoridades hayan sido rebasadas
Tras el asesinato de un estudiante en el CCH sur, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que se revisará el protocolo de seguridad en todos los planteles de la máxima casa de estudios a fin de redoblar la vigilancia. Además de atender casos de salud mental entre los integrantes de la comunidad universitaria.
Cuestionado sobre cuáles son las causas que están generando que se viva este tipo de situaciones, Leonardo Lomelí manifestó que en muchas ocasiones las redes sociales contribuyen a difundir cierto tipo de mensajes.
“Entonces, lo que tenemos que hacer las universidades y en general las instituciones de educación superior es dar alternativas a los estudiantes para que no se dejen arrastrar por este tipo de mensajes.
Indicó que se cuenta con campañas interescolares para evitar que los jóvenes, caigan no solamente en este tipo de agresiones, “pero hay que reforzar. Sobre todo hay que reforzar en su sentido más amplio la atención a la salud mental”.
¿Están rebasadas las autoridades, rector? ¿Están rebasadas las autoridades de la universidad, las autoridades del país ante esto? ¿Qué pasa con los jóvenes?
“Yo creo que no, sobre todo si vemos que hay otros países del mundo con problemas similares. Aquí los estamos enfrentando, se están atendiendo y, por supuesto, siempre habrá que corregir lo que se tenga que corregir, pero en modo alguno podría decir yo que estamos rebasados, sobre todo si vemos cuántos millones de estudiantes tenemos en las aulas.
“Son muy lamentables estos actos, nos duelen, pero afortunadamente la gran mayoría de los jóvenes están estudiando y están preocupados por su futuro, como lo demuestran los que están hoy aquí”.
“Ese día desafortunadamente perdimos dos vidas, no solo la de la víctima sino la del agresor, por eso la seguridad redoblará sus esfuerzos no solo para garantizar la seguridad y las condiciones adecuadas de estudio, de sus estudiantes, sino también para encontrar salidas, para poder encontrar la forma de poder atender sus necesidades, para evitar que la frustración o la soledad nos lleven a equivocar el rumbo”.
Al participar en la inauguración del Primer Modelo Universitario de la UNAM, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el rector reconoció la difícil situación que se está viviendo, pero rechazó que las autoridades se hayan visto rebasadas.
“Estamos revisando nuestros protocolos, los que se vio en la FESA Acatlán una participación rápida y así debe de ser, precisamente, que ante la más mínima agresión o afectación a la seguridad, se actúe de inmediato. Entonces, habrá que revisarlos, por supuesto, habrá que afinar los protocolos y ya se está, además, en una mesa de diálogo con los alumnos y los padres del CSH Sur para poder instrumentar medidas adicionales”, dijo.