Periodismo imprescindible Sábado 27 de Abril 2024

2023 - Se fue en un viento

25 de Diciembre 2023
2023 resumen de un año que se fue en un viento
2023 resumen de un año que se fue en un viento

Poder femenino

Luego de tres rondas de votación, con seis votos a favor la Ministra Norma Lucía Piña Hernández fue designada por sus pares, como la primera mujer Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por un periodo de cuatro años, mismo que se cumplirá el 30 de Diciembre de 2026.
La Ministra Presidenta, dijo a sus pares que al ser honrada con el voto de los ministros depositan en ella su confianza, sus anhelos e inquietudes de cómo se debe guiar, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal.

Firme precandidata

Después de varias semanas de no campañas, en las que las corcholatas, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal y en un proceso que pintaba terso y negociado, por fin se anunció que Claudia Sheinbaum fue quien obtuvo el mayor porcentaje y por ello encabezará la alianza
Encuesta MORENA/COMISIÓN DE ENCUESTA: Marcelo Ebrard 25.6%, Adán Augusto López 10%, Ricardo Monreal 6.5%, Gerardo Fernández Noroña 12.2%, CSP 39.4% y MV 6.3

Rescató a la oposición

La oposición mexicana, que en los últimos años no ha dejado de perder peso político y andaba sin cabeza clara, está de vuelta y su cara es la de Xóchitl Gálvez.
“Hoy hay oposición”, afirmó la ingeniera y senadora de 60 años al escenificar ese regreso el domingo, cuando recibió la constancia como candidata presidencial de la gran coalición opositora, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el históricamente izquierdista PRD con miras a las elecciones de junio de 2024.

Rompe machismo en Edomex

La toma de protesta de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien fungirá como gobernadora del Estado de México para el periodo 2023-2029, congregó a alrededor de 100 invitados especiales en el Teatro Morelos, entre ellos gobernadores, funcionarios de la nueva administración y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Gómez Álvarez destacó la importancia de la unidad y la colaboración en su discurso de toma de protesta: “No solo implica un acto legal, sino una responsabilidad crucial hacia el servicio público y el bienestar de la ciudadanía. Por eso, agradezco la asistencia y quiero dejar claro que lo más importante es trabajar juntos”.

Lo que Otis se llevó

Otis toco tierra como categoría 5 y rápido fue perdiendo fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical, pero dejó a su paso destrucción, inundaciones y el corte de todas las comunicaciones, lo que despertó el recuerdo de una letal tormenta que ocasionó decenas de muertos en 1997.
En 12 horas Otis pasó de tormenta tropical a un huracán de máxima categoría. Los residentes de la costa de Guerrero trataron de prepararse para su llegada, pero la repentina intensificación del meteoro tomó a muchos por sorpresa. Al cierre de año se tiene registro de 52 personas que perdieron la vida a consecuencia del huracán Otis.

Tesla en México

El multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, señaló que aún planea una fábrica de vehículos en Monterrey, México, pero que no está lista para ir “a toda velocidad” en su construcción.
Se prevé que la fase inicial de la planta comenzará a principios de 2024, tras semanas de especulaciones sobre si realmente será construida, luego de que Tesla había solicitado al Estado mejorar la infraestructura eléctrica, hídrica y de transporte antes de iniciar la construcción.
En sus últimas declaraciones sobre el tema, Musk señaló que la planta automotriz aún no está lista para ir “a toda máquina” en su construcción debido a la situación de la economía global.

La marea rosa

Convocada por la oposición al gobierno federal, el domingo 26 de febrero se llevó a cabo la segunda edición de la marcha por el INE, en la que participaronn académicos, activistas, ciudadanos y políticos.
La cita fue emplazada en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 11:00 horas, por lo cual el Palacio Nacional fue protegido con vallas metálicas.
También conocida como Mi Voto No Se Toca o “marcha rosa”, la manifestación tuvo como fin congregar a la ciudadanía en las calles para mostrar su inconformidad ante la votación reciente en el Pleno del Senado.
La congregación registró cerca de medio millón de participantes, de acuerdo a los organizadores.

Lo que ganó Checo Pérez en 2023 los consolidó dentro de la Fórmula1.

Fue en el Gran Premio de Brasil, en el que el tapatío amarró el segundo lugar general, dando más tranquilidad en las pistas, mientras que su segundo asiento en Red Bull también era puesto en tela de juicio, hasta que la propia escudería, con Chrisitan Horner al mando, confirmaron la continuidad al proyecto Verstappen – Checo para 2024.
El próximo año ya lo dijo el mexicano que lleva 13 temporadas en el máximo circuito, tendrá mentalidad nuevamente en arrebatar el campeonato del mundo, en tiempos en que Red Bull domina el deporte, con Verstappen tricampeón y Checo como parte fundamental.
Más allá de las emociones, declaraciones, malos resultados en prácticas o remontadas épicas en narrativas, Checo Pérez cierra su tercer temporada en Red Bull Racing con esta numeralia.
•2 victorias (GP de Arabia Saudita y GP de Azerbaiyán)
•2 Poles Position (GP de Arabia Saudita y GP de Miami)
•9 Podios
•285 Puntos
•2 Lugar en el Campeonato de Pilotos con su RB19
•1 Lugar en el Campeonato de Constructores

Nuevo rector en la UNAM

La Junta de Gobierno llegó a un acuerdo después de una vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado y resolvió que el mejor perfil para la rectoría fue Leonardo Lomelí Vanegas.
el mismo modo, la Junta consideró que las y los candidatos promovieran el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad y la necesidad de impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración. Igualmente, tomó en cuenta la proyección nacional e internacional tanto de la institución como de sus integrantes y la vinculación con todos los sectores de la sociedad y en la reflexión sobre las políticas públicas.

Y ganó por criterio de género

Definida por regla de género la eventual candidatura al Gobierno de la Ciudad de México para Clara Brugada, a pesar de que Omar García Harfuch ganó las encuestas en el proceso interno de Morena –40.5 por ciento contra 26.7 en la pregunta central ¿a quién prefieres como candidato?
 García Harfuch señaló que no se siente defraudado, sino “muy contento por el resultado de la encuesta. Aceptamos que Clara sea nuestra coordinadora, ya lo que hagamos nosotros es otra cosa”, admitió.
En su momento, la alcaldesa con licencia declaró que no hubo negociación con su compañero para que le cediera el espacio, sino “respetar el resultado de la aplicación del criterio de género”.

Taboada por la Ciudad

Los presidentes nacionales de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, anunciaron que su precandidato al gobierno capitalino es el panista Santiago Taboada Cortina, quién “recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno”.
conforme a la convocatoria correspondiente, el órgano de gobierno de la coalición, que presiden Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, determinó que solo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato”.

El regreso de Luismi a escenarios

A pesar de que “El Sol” se vio eclipsado por mucho tiempo, Luis Miguel sorprendió a todos, especialmente a los escépticos, con su regreso a los escenarios, luego de haber pasado cuatro años sin dar un concierto.
En su gira “Luis Miguel Tour 2023”, que comenzó en agosto pasado en Argentina, el intérprete ha estado en el ojo mediático, desde su cuadro de gripa y la reprogramación de sus shows en Acapulco, que tuvieron que ser pospuestos hasta noviembre de 2024.

Más sobre


Recientes