Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

Reserva de alimento para sobrellevar la cuarentena

Ya sea por el miedo a un posible desabasto de alimentos, o por el simple hecho de sobrevivir a la cuarentena, las personas deben de anticiparse con un kit alimentos que les permita sobrellevar la emergencia sanitaria en caso de que empeore
01 de Mayo 2020
almacenar-comida
almacenar-comida

La escasez de alimentos es una de las mayores preocupaciones que se pueden suscitar en medio de una pandemia como la del coronavirus (Covid-19), aunque ningún país ha declarado que sus reservas alimentarias se encuentran en riesgo, es importante que mientras dure la cuarentena, las personas concienticen sobre la cantidad de comida que comprarán y cómo se va a racionalizar dentro de casa para que dure el mayor tiempo posible.

Gabriela Aguado, directora del Instituto de Finanzas Personales, asegura que en una emergencia sanitaria como la del Covid-19 es necesario que la sociedad se prepare ante cualquier imprevisto, sobre todo cuando se trata de los alimentos, los cuales son básicos para la sobrevivencia humana.

No se tiene certeza de lo que va a pasar en las próximas semanas, por eso es importante que se cuiden los recursos económicos y se administren de tal manera que nunca falte la comida en la mesa. Al igual que se prepara un kit de emergencia cuando hay un terremoto, también se debe hacer uno por si se empieza a tambalear el sector alimenticio

– Gabriela Aguado

Directora del Instituto de Finanzas Personales

La experta en finanzas personales también argumenta que muchas personas cometen el error de comprar productos que no son necesarios, por lo que recomienda que antes de ir a las tiendas de autoservicio o mercados, las familias hagan un presupuesto para que no gasten de más y vayan a surtirse solo de lo esencial para las siguientes semanas.

“Es común que se gaste en cosas que no son útiles, por eso los padres de familia deben de preparar un presupuesto que les permita saber con exactitud cuánto pueden gastar y en qué. Para ayudarse en este punto, podrían buscar recetas económicas y fáciles de preparar en internet y en base a eso hacer una lista de los alimentos que van a comprar”, sugiere Guadalupe Aguado.

¿Qué comprar ante la emergencia?

Si la cuarentena llega a extenderse por más tiempo y se despierta la incertidumbre sobre el abastecimiento de alimentos, la Cruz Roja Americana recomienda a la población tener reservas hasta por dos semanas de los siguientes productos:

Sal, azúcar, aceite, semillas, leche en polvo, algunas especias, paquetes de arroz, frijoles, lentejas, habas, pasta, café y té, los cuales son insumos básicos que se encuentran en la despensa en cualquier época y se conservan a temperatura ambiente.

Respecto a los productos enlatados, se puede optar por los que contienen verduras, frutas en almíbar, frijoles, chiles y atún, siempre y cuando los contenedores se encuentren en buen estado y no estén caducados.

Carne de res, pollo, pescado o cerdo, verduras y frutas de temporada también pueden almacenarse, sin embargo, se debe tomar en cuenta que estos alimentos no duran mucho tiempo, para que perduren un poco más se deben sellar en bolsas de plástico al vacío y meterse al congelador.

También se puede comprar huevo, queso, mantequilla y yogurt, estos productos a diferencia de los anteriores se preservan por más días, solo si se mantienen en lugares con temperaturas de medias a bajas.

Ante esto, una de las recomendaciones de Gabriela Aguado es que la mayor parte de los alimentos se adquieran en mercados o tianguis, además de ser más baratos que en las tiendas de autoservicio, se estaría apoyando al comercio local.

También resalta que si se hizo un gasto en comida y por alguna razón sobró, la familia debe consumirla al otro día, ya que en una emergencia sanitaria como ésta, ninguna persona se puede dar el lujo de desperdiciar los alimentos.

Superar la ansiedad

Al estar en casa todo el día es común que las personas comiencen a sentir ansiedad y para superarla optan por ir al refrigerador y comer lo primero que encuentran.

Sin embargo, las múltiples paradas que se hacen a la nevera también pueden terminar con las reservas que se tienen para la cuarentena. La experta en finanzas personales, Gabriela Aguado, sugiere que para prevenir este tipo de episodios se implementen horarios para el desayuno, la comida y la cena.

Con este método es más sencillo disciplinar sobre el consumo de alimentos en casa, poner horarios no quiere decir que no van a poder tomar algo cuando tienen hambre, simplemente las comidas importantes se reservan y se pueden buscar otras opciones para calmar la ansiedad, como palomitas o snaks que no sean tan caros

– Gabriela Aguado

Directora del Instituto de Finanzas Personales

Ser responsables sobre la forma en que consumimos durante este periodo, nos permitirá tener la seguridad de que los alimentos no nos van a faltar. Esto también es una oportunidad para colaborar en familia y que todos asuman el rol que les corresponde”, comenta la experta en finanzas personales.

Recientes