Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 28 de Febrero 2020

San Valentín VS Cupido

El Amor no puede vivir sin confianza -Cupido
14 de Febrero 2020
-dia-de-san-valentin-
-dia-de-san-valentin-

Hoy 14 de febrero celebramos el día del amor y la amistad, como de costumbre, se llenan las calles de flores, globos y enamorados gozando de su noviazgo, aunque bien sabemos, este día se promovió más por el beneficio comercial, pero, ¿tú sabes de donde salieron el nombre de San Valentín y de Cupido?

San Valentín proviene de la antigua Roma, cuenta la historia que él era un sacerdote del siglo III quien se revelo contra el emperador en nombre del amor.

Claudio II gobernaba en esos tiempos y como decreto de su mandato, prohibió a los jóvenes a casarse por que pensaba, un joven soldado sin hijos es más fuerte en la guerra. Valentín no estaba de acuerdo con esto y empezó a casar a escondidas a las parejas enamoradas, él trataba de ser discreto en todos sus actos, pero el emperador se termino enterando y lo mando a matar

Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270

La iglesia Católica lo reconoció como Santo y empezó la celebración en nombre de sus grandes acciones.

 

Por otro lado, la historia de Cupido tiene aun más drama, desde su nacimiento hasta en la forma en la que el se enamoro.

Para los romanos cupido es el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra.

Cupido era un niño travieso que le ayudaba a su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos.

A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.

Como todo niño, no obedecía a su madre en todo momento, ella le daba ordenes y el no las cumplía, como en el caso de Psique, una joven y hermosa princesa mortal.

Venus celosa por la gran belleza de Psique le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse locamente del hombre más feo, vil y despreciable del mundo. Enterada de que se encontraba en el borde del abismo, envió a su hijo a dispararle sus flechas pero este al verla, se enamoró profundamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven.

Estaban realmente enamorados, ella no lo podía ver por ser una simple mortal, y él solo la podía visitar de noche, en un castillo aislado, lamentablemente, las envidiosas hermanas hicieron que Psique rompiera el trato de no verlo a la cara, lo que le costo el castigo del abandono por parte de Cupido.

Comenzó entonces el largo peregrinaje de Psique, quien recorrió cielo y tierra en busca de su Cupido. En el cielo encontró a Venus, quien le hace pasar por durísimas pruebas con la intención de verla desesperarse o morir en el esfuerzo. Pero ella no se rindió, y como recompensa pudo finalmente casarse con Cupido.

 

Como puedes entender el amor desde hace mucho tiempo a sido una de las cosas más difíciles para todos, desde los dioses, hasta los simples mortales.

Por eso, debemos celebrarlo, escoge la historia que más te guste y usa la de pretexto para festejar este día, con tu persona favorita, no importa si es tu pareja o tu amigo, armen un plan, pueden ver películas, salir a comer, regalarse obsequios significativos o simplemente recordarse el por que se quieren tanto.

 

Más sobre


Recientes