Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 24 de Octubre 2021

Día de San Juan Bosco, padre de la juventud

Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”. -San Juan Bosco
31 de Enero 2020
juan_bosco_
juan_bosco_

Juan Melchor Bosco Ochienna, también llamado Don Bosco; I Becchi, 1815 – Turín, 1888

Fue Santo, sacerdote y pedagogo italiano, fundador de la orden salesiana.

Criado por una madre soltera, analfabeta y pobre; el tuvo mucho interés desde pequeño en ser sacerdote, puesto que había tenido un sueño revelador donde Jesus y la Virgen María le dieron señales de como iba hacer su vida.

A los nueve años Juanito tuvo un sueño profético en el que vio una multitud de chiquillos que se peleaban y blasfemaban. Él trató de hacerlos callar con los puños, pero se apareció Jesús y le dijo que debía ganarse a los muchachos con la mansedumbre y la caridad. Asimismo, Cristo le mostró a la que sería su maestra: la Virgen María.

Luego, la Madre de Dios le indicó que mirara donde estaban los muchachos y Juan vio a muchos animales que después se transformaron en mansos corderos. Al final, la Virgen le dijo estas memorables palabras: “A su tiempo lo comprenderás todo”.

A lo largo de su vida tubo que abandonar su casa con tal de perseguir sus sueños, en cada trabajo que el tenia, intentaba ayudar a los jóvenes.

Ingresó al seminario de Chieri y conoció a San José Cafasso, quien le mostró las prisiones y los barrios bajos donde había jóvenes necesitados. Recibió el orden sacerdotal en 1841 y buscando prevenir que los muchachos se pierdan en malos pasos, entonces inició el oratorio salesiano que desde  sus inicios reunió a cientos de jóvenes.

San Bosco construyo una iglesia en honor a San Francisco de Sales, el santo de la amabilidad, con donaciones, construyó la Basílica de María Auxiliadora de Turín y la Basílica del Sagrado Corazón en Roma. Sin importar su pobreza siempre trato de brindarles lo mejor a su grupo de jóvenes, creando talleres de aprendizaje.

Se reunió con el gran señor el día 31 de enero del 1888, día en que la iglesia celebra su fiesta.

Más sobre


Recientes