Periodismo imprescindible Viernes 24 de Mayo 2024

Manuel Velasco, carta fuerte para 2024 

14 de Mayo 2023
Manuel Velasco. FUENTE: Cortesía
Manuel Velasco. FUENTE: Cortesía

– “Lo más importante es construir la agenda verde, es decir, primero el proyecto y luego las candidaturas”.

 

Convencido de trabajar a favor del país desde hace más de dos décadas, Manuel Velasco, senador de la República, ahora tiene la oportunidad de contender por la candidatura a la presidencia en 2024. Con firmeza, exclama: “le agradezco a mis compañeros del Partido Verde de todo el país que me han expresado su respaldo para que sea su candidato presidencial”.

En entrevista con CAMBIO, Velasco Coello puntualiza que esperará los tiempos que marque su partido para participar en su proceso interno y en los procesos internos de aquellos partidos con quienes el Verde decida ir en alianza. Aunque enfatiza que “lo más importante es construir la Agenda Verde, es decir, primero el proyecto y luego las candidaturas”.

Manuel Velasco escucha las preguntas y sin estridencias delinea los puntos importantes que se avecinan en materia político-electoral. Comenta que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen una relación de respeto y les hace sentir “parte de su movimiento”.

En tanto, su relación con las “corcholatas” es “de respeto y de diálogo y de participar en el proceso interno seré factor de unidad”,añade el también exgobernador de Chiapas.

—Raúl Bolaños-Cacho, Vicecoordinador de los senadores del Verde, dijo que te promoverán como candidato dentro de la Cuarta Transformación rumbo al 2024 ¿Vas a contender en el 2024, te veremos en la boleta?

—Le agradezco mucho a mi amigo el Senador Raúl Bolaños por su apoyo, es un joven talentoso y muy comprometido con su tierra Oaxaca y con México, y de manera muy especial le agradezco a las compañeras y compañeros del Partido Verde de todo el país que me han expresado su respaldo para que sea su candidato presidencial en el 2024, como mi amigo el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, mi Dirigente Nacional, la Diputada Karen Castrejón, senadores de la República, diputados federales y locales, alcaldes, dirigentes estatales y municipales así como cuadros de nuestro partido. Voy a esperar los tiempos que marque mi partido para participar en su proceso interno y en los procesos internos de aquellos partidos con quienes el Verde decida ir en alianza, puntualizando que lo más importante es construir la Agenda Verde, es decir, primero el proyecto y luego las candidaturas.

—Tienes buena relación con todas las corcholatas, ¿participarás en la contienda interna?

—Con todos tengo una relación de respeto y de diálogo desde hace muchos años, todos tienen una gran trayectoria de trabajo a favor del país desde diferentes espacios que les reconozco. De participar en este proceso interno, me enfocaré en las propuestas, en mi visión y en el proyecto que quiero plantearle a la ciudadanía. Siempre seré factor de unidad.

—¿El Partido Verde ya cerró filas contigo para el 2024?

—Más allá de cerrar filas con una persona, sea del Verde o de otro partido, primero debemos construir el proyecto y todos cerrar filas en torno a una Agenda Verde que nos represente. Esa es la tarea que quiero encabezar y para la cual convoco a todas mis compañeras y todos mis compañeros del Partido Verde.

 

Temas verdes

 

—¿Cuál es la Agenda Verde que tu partido debe tener si mantiene su alianza con Morena?

— Lo que estamos planteando es que haya una agenda verdaderamente ambientalista, surgida de abajo hacia arriba, donde todos los puntos de vista sean escuchados para lograr que los militantes y los mexicanos nos sintamos identificados y representados, tal y como lo hicimos en Chiapas donde impulsamos el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, una materia que se imparte en todas las escuelas desde Preescolar hasta la Preparatoria para enseñar a niños y jóvenes la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente, una política que construimos y elaboramos los libros de texto con el apoyo de universidades, sociedad civil y expertos como la maestra. Julia Carabias y el doctor. José Sarukhán o como el programa de Pago por Servicios Ambientales con el que entregamos un apoyo económico a más de 8 mil comuneros lacandones que nos ayudaban siendo guardianes de la selva. Lo más importante es que exista un compromiso con esta Agenda Verde por parte de quienes vayamos a postular como candidatos del partido, incluida la Presidencia de la República.

 

—El Partido Verde ha hecho alianza, en su momento, con PRI, PAN, PT ¿representa una ventaja, conocerlos y entenderlos?

—El Partido Verde es respetuoso de todas las fuerzas políticas, de todos los credos y todas las ideologías. Desde luego el Verde construye sus propias estrategias que han ayudado a consolidarse en diferentes regiones de nuestro país como en San Luis Potosí donde ganó la gubernatura, en Quintana Roo donde se posicionó como la fuerza de mayor crecimiento o en el sureste mexicano donde ha conquistado un número importante de alcaldías y escaños legislativos.

—¿Cuál es la relación del Partido Verde con el presidente López Obrador?

—Nosotros tenemos una relación de respeto, afecto y de colaboración con el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien, hay que decirlo, ha sido un Presidente respetuoso con el Partido Verde, respetuoso de la vida interna y las decisiones del partido. Eso nosotros lo valoramos y lo reconocemos porque nos hace sentir parte de su movimiento de transformación de la vida pública del país, y eso se ve reflejado en el trabajo institucional que el Verde realiza todos los días con sus gobiernos y sus representantes legislativos con cada una de las dependencias del Gobierno Federal.

—¿Cómo maneja el Partido Verde ser aliado de la 4-T y mantener su propia identidad y propuestas?

—El Partido Verde tiene una alianza legislativa con Morena, competimos en la elección federal del 2021 con una plataforma y candidaturas comunes no sólo para renovar la Cámara de Diputados sino para elegir varias gubernaturas. Somos un partido que cree en las alianzas para construir el futuro de México, las impulsamos, las alentamos, y lo que hoy estamos planteando es que construyamos un proyecto verde de fondo y de gran visión y que postulemos candidatos que tengan un auténtico arraigo popular en sus estados y municipios, que tengan una trayectoria de trabajo con la gente y que la ciudadanía se vea representada en ellos.

—El PVEM al hacer alianzas con el PT y Morena ¿debería impulsar un gobierno de coalición más allá de la alianza electoral que se traduce en legislativa?

—El Verde debe ser una fuerza política abierta a discutir todas las propuestas, no deben existir tabúes ni temas vetados. Nosotros estamos a favor de los gobiernos de coalición, es una propuesta presente en la plataforma del Partido Verde desde hace muchos años porque creemos en las coaliciones de gobierno que impulsan programas comunes para garantizarle a los mexicanos mayores resultados y que dentro de esos planes de gobierno haya un compromiso claro y firme con una agenda ambientalista para el país, los estados y municipios.

—¿Debe haber un acuerdo de ir en alianza y llevarla también al plano legislativo?

—Hay que esperar los tiempos que va a marcar cada partido y los acuerdos que vayan a construirse de cara a la histórica elección del 2024 donde estarán en juego más de 2500 puestos de elección popular. Sin embargo, el ideal es que la Agenda Verde de futuro y gran visión esté presente en todos los planes de gobierno y en todas las agendas legislativas, incluso llevarla más allá del ámbito político, también a la iniciativa privada, a todo el sector educativo, a las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, sindicatos, construir una Agenda Verde que no sea propiedad de un partido o una ideología, sino de todas y todos los mexicanos.

—¿La cuarta transformación requiere adoptar más políticas verdes y tener un integrante del Verde en el gabinete?

—Veo indispensable que todos los gobiernos en México sin importar su origen partidista impulsen una agenda verde más agresiva, y no me refiero a puestos o cuotas en los gabinetes de gobierno para que no se confunda, sino que haya un verdadero compromiso con un proyecto ambientalista que ayude a luchar contra esta triple crisis que amenaza nuestra supervivencia en el Planeta.

 

Personalidad

 

—¿Cómo se describiría Manuel Velasco a sí mismo?

—Soy chiapaneco, orgulloso de mis raíces y de los valores que me inculcaron en mi familia. Soy un hombre del sureste mexicano y me identifico con esta extraordinaria región de nuestro país y con su lucha histórica en contra de las desigualdades. Hijo del Neurocirujano José Manuel Velasco Siles y de mi Señora Madre Leticia Coello quien al fallecer mi padre a los 40 años, ella nos sacó adelante a mi hermana Fernanda y a mi. Lo que más amo en la vida es a mi familia. Mi esposa Anahí y mis hijos Manuel y Emiliano son mi adoración, mi inspiración y el motor de mi vida. Desde niño practico la equitación, por lo que le tengo un cariño muy especial a los caballos, me gusta la música de Joan Sebastian que además fue un amigo entrañable que la vida me dio y hago mucho ejercicio, atletismo y bicicleta para mantenerme en forma.

—¿Qué significado tiene la política en tu vida?

— Empecé muy joven en la política, a los 21 años fui Diputado Local en Chiapas, Diputado Federal a los 23 años, Senador de la República a los 26 años y con 32 años cumplidos fui Gobernador de mi estado y a partir de la presente Legislatura que inició en 2018 regresé por segunda vez al Senado donde soy Coordinador del Partido Verde y te puedo decir que la política es una carrera que me ha dejado principalmente amistades entrañables. Es la mitad de mi vida dedicado de lleno a trabajar a favor de mi país.

—¿Cuál fue tu experiencia como diputado, senador y sobre todo como gobernador?

—He aprendido el valor que tiene la unidad para avanzar como sociedad y Nación. Cuando reconocemos que los mexicanos podemos alcanzar grandes metas si trabajamos unidos, no es un eslogan o un discurso vacío, es una realidad que todos debemos valorar, cuidar y alentar por el bien de México, por eso he sido un convencido impulsor de la unión, el diálogo y los acuerdos en todos los espacios donde he participado.

—¿Cómo te gustaría ver a México en el mediano y largo plazo?

— Me gustaría ver a los mexicanos unidos, que más allá de las legítimas diferencias, pudiéramos dialogar, construir y avanzar todos juntos como Nación, debemos entender que entre mexicanos no somos enemigos y que la lucha no debe ser entre hermanos de una misma Patria, sino contra los grandes desafíos comunes.

 

 

 

 

 

 

 

Recientes