Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 28 de Marzo 2020

Un día como nació Charles Dickens

Tú apareces en todas las líneas que he leído en mi vida. - Charles Dickens
06 de Febrero 2020
charles-dickens-
charles-dickens-

El 7 de febrero de 1812 en Portsmouth vio la luz Charles Dickens, quizás el novelista más importante del siglo XIX británico. Sigue siendo también uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Así que siempre está bien celebrar su cumpleaños recordando esas frases y fragmentos que todos hemos leído alguna vez.

Dickens (1812-1870) fue casi un personaje de sus novelas. Nacido en la pobreza tuvo un padre problemático y hasta los nueve años no pudo empezar la escuela. Además, trabajó en una fábrica también siendo niño y esas experiencias centraron luego sus libros en la pobreza, la injusticia y el crimen. También luchó por eliminar ese trabajo infantil y por la situación de las mujeres en aquella época.

Escribió 15 novelas5 novelas cortas y cientos de relatos cortos y artículos periodísticos. Su estilo recalca la picaresca, la creatividad lingüística y la sátira, cualidades con las que también retrataba la sociedad victoriana. En su recuerdo vaya este repaso a esa obra y palabras.

PRIMERAS PUBLICACIONES

Entre los años 1833 y 1836, Dickens publicó, con el seudónimo que le había puesto su hermano pequeño, “Boz”, Sketches by “Boz”, Illustrative of Every-day Life and Every-day People, donde recogía relatos cortos que habían sido publicados en varios periódicos y que presentaban, con mucho detalle y grandes dosis de sentido del humor, la vida cotidiana en Londres. Tras el éxito de la publicación, Dickens se casó el 2 de abril de 1836 con Catherine Thomson Hogarth con la que tuvo diez hijos.

En ese mismo año, y fruto de la colaboración con el ilustrador H. K. Browne, Dickens publicó su primer libro, Papeles póstumos del club Pickwic, considerada una obra maestra de la literatura inglesa. En ella describe el viaje por Inglaterra del protagonista, Samuel Pickwic, y sus amigos

Entre los años 1836 y 1837, Dickens publicó Oliver Twist, novela en la que hace una ácida crítica de los numerosos males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. En 1843 publicó una de sus obras más famosas, Canción de Navidadun relato infantil que ha sido adaptado en innumerables ocasiones al cine, teatro y la televisión. Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación al ser visitado por tres fantasmas durante una Nochebuena.

Su obra más autobiográfica

Dickens reflejó todas estas experiencias en la que se considera su novela más autobiográfica, David Copperfield, publicada por entregas en 1849 y en forma de libro en 1850. En ella, su protagonista exclama: “Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estímulo, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo!”.

Más sobre


Recientes