Periodismo imprescindible Sábado 18 de Mayo 2024

Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio

02 de Julio 2023
Valentina Tereshkova
Valentina Tereshkova
  • 16 de junio de 1963, se lanzó la nave espacial “Vostok-6” desde donde pilotaba la primera mujer cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova

Por: Ricardo Galindo

Un día como hoy 16 de junio pero del año 1963, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, a bordo de Vostok 6, dio 48 vueltas a la Tierra, convirtiéndose en la primera mujer en volar al espacio.

Tereshkova era hija de trabajadores, una costurera industrial y un campesino. Nació el 6 de marzo de 1937, y pasó de trabajar en una villa algodonera, junto a su madre y hermanas, a enterarse que había sido seleccionada entre las únicas cinco mujeres aceptadas para un nuevo programa de entrenamiento para cosmonautas.

Valentina había enviado su carta de solicitud justo después del vuelo de Gagarin y pidió ser considerada para un próximo vuelo espacial y con tan sólo 24 años de edad, fue seleccionada para el programa Vostok que, dentro de sus varios objetivos, se hallaba el de poner a la primer mujer en el espacio, esto como producto de la Guerra Fría.

Fue seleccionada de entre más o menos 500 civiles soviéticas que al final se redujeron sólo a 3. Finalmente un año después de recibir su carta de aceptación, la Vostok 6 despegó el 16 de junio de 1963, dos días después de la Vostok 5 con un objetivo secundario para que ambos astronautas (Valentina y Valeri Bykovsky) pudiesen acercarse en órbita y saludarse. Durante el vuelo de 70,8 horas, Vostok 6 realizó 48 órbitas alrededor de la Tierra.

Al completar su misión, Tereshkova fue honrada con el título de Héroe de la Unión Soviética. Nunca volvió a volar, pero se convirtió en portavoz de la Unión Soviética. Mientras cumplía con este rol, recibió la Medalla de Oro de la Paz de las Naciones Unidas.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969.
En en año de 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos.

El viaje de la primera mujer al espacio fue un acto de propaganda política del régimen comunista, que se encontraba en pleno enfrentamiento con EUA, en una misión que tenía como objetivo “resaltar el poderío tecnológico de la Unión Soviética en plena carrera espacial con respecto a Estado Unidos y a enaltecer el heroísmo de la mujer soviética”, tal y como señalaron las autoridades en la fecha del lanzamiento.
Mientras tanto, en aquella época la NASA rechazaba a las mujeres que querían ser astronautas en Estados Unidos.

Más sobre


Recientes