Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 04 de Junio 2020

Anuncian XVIII Festival Internacional de Documentales de Cuba

20 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Trabajos de al menos siete países concursarán por el Gran Premio Santiago Álvarez

México, 20 de febrero (Notimex).— El XVIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memorian se llevará a cabo del 6 al 12 de marzo, dedicado a Canadá y su provincia francófona Quebec, anunciaron hoy los organizadores del encuentro cinematográfico.

      En especial se proyectará el trabajo de John Grierson (1898-1972), a quien se considera el iniciador de la escuela documental inglesa y cuya formación le permitió considerar al documental como un trabajo para educar a las personas y hacerlas conscientes de los problemas sociales, de acuerdo con información de la agencia Prensa Latina.

      Esta visión será relacionada durante el encuentro cinematográfico del cubano Santiago Álvarez, cuyos trabajos en el arte cinematográfico dimensionan en toda su magnitud las causas sociales.

      En el festival se proyectarán 20 trabajos procedentes de países como Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Venezuela, los cuales competirán por el Gran Premio Santiago Álvarez, nacido el 8 de marzo de 1919 y muerto el 20 de mayo de 1998. Fue el creador de los noticieros del ICAIC, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

      Durante los siete días del festival también habrá concursos de proyectos, exhibición de reportajes y de fotografía fija; muestras paralelas y un seminario teórico, que tiene como tema las tendencias y novedades en el documental de Cuba, Canadá y Quebec.

      Se realizará además un homenaje al realizador recientemente fallecido Ismael Perdomo, apoyado por el Instituto Cubano de la Industria y el Arte Cinematográfico (ICAIC), así como a los directores Belkis Vega y Jorge Luis Sánchez, lo mismo que al dramaturgo Alcides Tamayo.

NTX/RML

Recientes