Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 21 de Mayo 2022

Aprueban decreto sobre bienes culturales

El Gobierno mexicano ha criticado en diversas ocasiones la venta de piezas históricas de colecciones privadas que presumiblemente han sido saqueadas en nuestro país
27 de Noviembre 2021
Screen Shot 2022-02-08 at 8.36.32 PM
Screen Shot 2022-02-08 at 8.36.32 PM

La Cancillería oficializó la publicación del convenio de UNIDROIT 1995 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través del cual se busca la recuperación de bienes culturales mexicanos en el mundo.

“Se aprueba el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, hecho en Roma, el veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y cinco y sus declaraciones”, expone el DOF.

UNIDROIT 1995 es un tratado autoejecutable y que no necesita de una legislación nacional para su instrumentalización, lo que presupone el aumento de las posibilidades de éxito en países que carezcan de una legislación interna adecuada.

Una de las principales características es que el convenio considera como robado cualquier objeto extraído sin consentimiento y todo objeto robado tiene que ser devuelto, sin importar la existencia de registros o inventarios.

Asimismo, se elimina la posibilidad de que los poseedores de “buena fe” retengan las piezas propiedad de alguna nación.

El convenio UNIDROIT 1995, al igual que el UNESCO 1970, contempla la obligación de dar una “justa indemnización” al poseedor de buena fe. Sin embargo, UNIDROIT 1995 desarrolla a detalle las condiciones para la justa indemnización y la carga de la prueba corresponde recae en el adquirente y no en el Estado reclamante.

“La adhesión a UNIDROIT 1995 es necesaria para cubrir las deficiencias legales de UNESCO 1970 y aumentar exponencialmente la capacidad de respuesta del Estado mexicano pues cubre una cantidad mayor de piezas.

Este aspecto es fundamental para el contexto mexicano ya que la mayoría de piezas mexicanas en venta son producto del saqueo”, explicó la Secretaría de Cultura en octubre pasado, cuando se dio a conocer la aprobación de tal convenio en la Cámara de Senadores y que este día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la secretaría de Relaciones Exteriores.

“Actualmente no existe una solución única al tráfico ilícito de bienes culturales. Empero, hoy por hoy UNIDROIT 1995 es uno de los instrumentos más avanzado en la materia”, explica la Secretaría de Cultura.

Lee: ¿Cuándo depositan la próxima beca del Bienestar Benito Juárez para los estudiantes?

Recientes