Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 19 de Junio 2021

Conoce el proceso y las fechas de la convocatoria IPN 2021

¡Calienta motores! porque ya viene la aplicación del examen de admisión al sistema escolarizado del poli.  
13 de Marzo 2021
No disponible
No disponible

Has tomado la decisión de estudiar una licenciatura y seguro que tienes en mente muchos deseos por cumplir. Es una temporada de expectativas y nervios, entendemos perfecto que concursar para ingresar a una institución como el IPN te puede causar grandes emociones.

Lo mejor para enfrentar esta etapa tan importante en tu vida es saber perfectamente qué, cuándo y cómo debes actuar. Saberlo, te ayudará a despejar dudas e ir con paso firme en cada una de las fases.

Y aunque la convocatoria IPN más reciente tiene fechas todavía tentativas, vamos a hablarte sobre todo lo que necesitas saber para que no te pierdas de ninguna fecha o dato vital y anotes muy bien en tu calendario lo que debes hacer en los días del periodo entre febrero y junio.

Sistema escolarizado

Antes de empezar, debes tener claro qué implica estudiar bajo el sistema escolarizado. Si eliges esta opción, ten en cuenta que las clases serán presenciales en un horario regular, de lunes a viernes. Pero, en este momento con la contingencia sanitaria, esto puede cambiar.

Ahora, es importante que consideres los siguientes indicios de fechas que el instituto ha dado para que estemos al pendiente de cómo se realizará el proceso para esta modalidad de estudio universitario.

Últimos días de febrero – Publicación de la convocatoria oficial.

La publicación de esta convocatoria se realizará la última semana de este mes. En ella veremos todos los detalles sobre fechas exactas de cada paso del trámite.

Marzo – Registro.

Deberás registrarte conforme la primera letra de tu apellido paterno. Aquí respondemos algunas preguntas que te pueden surgir:

  • ¿En dónde hago el registro? El portal oficial del IPN tendrá disponible una plataforma de registro en línea. Deberás digitalizar estos documentos personales:
  1. Acta de nacimiento actualizada.
  2. CURP.
  3. Certificado de estudios.
  • ¿El trámite tiene costo? Sí, el donativo que se solicita es de $450.00 pesos.
  1. Te darán una ficha de pago para que liquides en el banco y entonces puedas imprimir la ficha para hacer el examen.
  2. En ese papel vendrá el lugar exacto donde lo harás y el horario.
  3. ¡Ojo!, este monto es independiente al de la inscripción que te pedirán en caso de ser seleccionado para entrar.
  • ¿Debo seleccionar ya la carrera que quiero estudiar? Así es, deberás escoger entre las tres áreas que esta universidad tiene disponibles para ti y tres carreras dentro del área que selecciones.

Últimos días de mayo – Aplicación del examen.

Mediados de junio – Resultados.

Ya por estos días se darán a conocer los resultados a través del sitio web del IPN.

28 de septiembre – Inicio del periodo escolar.

¡Qué emoción! En este día se iniciarán las clases en el campus y carrera que te haya tocado de acuerdo con tus resultados y la disponibilidad de lugares.

En los meses previos tendrás a tu disposición la información que deberás conocer para presentarte a las aulas.

 

 

Requisitos generales

Sin estos requisitos no podrás presentar el examen de admisión, ¡checa cada uno!

  1. Haber egresado del nivel medio superior o encontrarse estudiando el último semestre.
  2. Promedio mínimo de 7.0 sin redondeos. Aquí no aplica el: “tengo 6.8 sube a 7”.
  3. Cumplir con todos los pasos del registro.

¡Que no se te pase!

Echa un ojo a estas recomendaciones.

¿Ya seleccionaste el área de tu interés y las tres opciones de carrera?

Recuerda que al inscribirte al examen ya deberás tenerlas claras. Seguramente ya previste este tema, pero si te quedan dudas ¡vuelve a pensarlo mejor!

Para que todo el camino que recorras de este proceso sea bien razonado y no te arrepientas ya que diste clic en “finalizar tu registro”.

Estas son las áreas para elegir:

  1. Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas
  2. Ciencias Médico-Biológicas
  3. Ciencias Sociales y Administrativas

Recuerda que terminando el registro no hay vuelta atrás, no te confíes porque no hay permutas. En el portal de la institución consulta todas las carreras de las diferentes áreas y toma la mejor decisión para tu futuro profesional.

¡Prepárate durante todo abril!

Si te fijas, el mes de abril es el único libre en el calendario, aprovéchalo para estudiar todo lo que puedas porque si bien el examen no es imposible de acreditar, no será pan comido.

Para hacerlo puedes descargar las guías de estudio que el instituto tiene disponibles para ti o inscribirte a un curso de preparación en una escuela de tu elección.

¿Cómo es el examen?

Constará de 130 preguntas y obviamente mientras más aciertos tengas, te irá mejor en el momento del filtro. De mayor a menor número de reactivos, la primera parte comprende matemáticas y comunicación; mientras que la segunda: química, física y biología.

El contenido de las tres últimas ciencias experimentales va a estar relacionado con el área que hayas seleccionado previamente en tu registro, por lo que sí o sí debes prepararte muy bien para que no te sorprendas.

¿Qué debo llevar cuando me toque hacer la prueba?

Dos cosas: la ficha del examen que imprimiste al finalizar tu registro y tu identificación con fotografía reciente. De ahí en fuera, nada.

Así es, en la sede que te toque te van a proporcionar lo necesario para escribir tus respuestas. Olvídate de mochilas, carpetas, cuadernos, plumas, etc. no es recomendable llevar cosas porque de todos modos no te dejarán entrar con ellas.

Te deseamos mucho éxito en todo este camino. Un consejo adicional que no por estar al final es menos importante: ¡desayuna antes! El examen dura varias horas y te dará hambre en algún momento.

El desgaste mental que vas a tener requerirá comidita ¡y ese día necesitarás estar más que al 100!

 

Recientes