Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Junio 2020

Desigualdad, fenómeno que afecta a todo el mundo: Herbert S. Klein

20 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Llama a buscar el sistema económico que beneficia a la humanidad

Por Víctor Jesús González

México, 20 de febrero (Notimex).— La desigualdad generada por el sistema capitalista ha dejado de ser un problema exclusivo de los países pobres y ha llegado ya a los desarrolados, afirmó el historiador estadounidense Herbert S. Klein al recibir el premio Alfonso Reyes de Humanidades 2019, marcó en el que dictó la conferencia magistral “Estudiar la desigualdad. Contribuciones desde la historia”.

      —Tenemos varios problemas sociales que fomentan la desigualdad. Los gobiernos están sin fuerza ante el poder desbordado de las clases dominantes. Las clases privilegiadas tienen más poder que las naciones. Las instituciones gubernamentales no tienen recursos. Los impuestos que tendrían que pagar los ricos han disminuido—, explicó el profesor emérito en la Universidad de Columbia.

      Para el también especialista en historia y antropología, otro factor estructural que ha hecho que la desigualdad se salga de control y lleve a cuestionarse sobre la funcionalidad del modelo económico mundial “es que los propietarios han aumentado sus riquezas a un nivel tan apabullante que todos los esfuerzo que se hacen para combatir y reducir la desigualdad al interior de las naciones sean casi nulos”.

      Bajo esta lógica, quien fuera director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford comentó en el acto realizado en El Colegio de México que es necesario que suciedades, pueblos, ciudadanos reflexionen “cómo podemos frenar el tema de la desigualdad, que no sólo es económico, también es de género, racial y cultural”.

      —Estamos en un punto de la historia mundial donde las sociedades tenemos que reflexionar sobre cómo repartir equitativamente la riqueza, qué modelo económico nos conviene para fomentar el bien común y entender, usando todas las disciplinas científicas a nuestro alcance, qué es pertinente: el gobierno neoliberal o el gobierno democrático—, señaló.

      Para terminar, el historiador neoyorkino puntualizó: “para eso es necesario usar la investigación histórica, porque solo de esa manera podremos saber en qué contexto se toman las decisiones, con ayuda de quién, cuál es el pensamiento de los que quieren gobernarnos y quiénes son los culpables de esta realidad llena de desigualdades que padecemos”.

NTX/JJF/RML

Recientes