Detalles del arte

En plena era digital, los museos comienzan a trabajar para atraer a más personas. En México recién se lanzó el proyecto Gigapixel, que ofrece una visualización digital en superalta resolución que permite conocer detalladamente las obras pictóricas

30 de Septiembre 2018

Foto Revista Cambio

Con el propósito de ampliar la visualización digital de obras pictóricas de las grandes colecciones de los museos tde México, la Secretaría de Cultura federal presenta Museos en Gigapixel, una iniciativa que ofrece, a través de cinco aplicaciones para teléfonos inteligentes, la posibilidad de observar imágenes en superalta resolución y conocer a detalle las características de las piezas mediante narraciones y textos curatoriales.

“Este proyecto de vanguardia en la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, conjunta los más altos estándares de digitalización con el fin de generar imágenes que permiten a los usuarios de todo el mundo visualizar con asombrosa fidelidad y con extremo detalle algunas de las obras más destacadas del patrimonio artístico de México”, comenta Vania Ramírez, encargada de proyectos de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura.

Agrega que con el objetivo de facilitar su consulta, se desarrollaron cinco aplicaciones digitales gratuitas que están disponibles para los sistemas operativos iOS y Android. Adicionalmente, se programaron aplicativos web –ya disponibles– a través de la página Museos de México.

“Se digitalizaron alrededor de 25 imágenes. Parece que son pocas, pero en realidad digitalizar las obras en esa calidad toma casi un día completo. La digitalización en gigapixel es mucho más lenta, porque la calidad es hasta 10 veces más alta. Por poner un ejemplo, el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera, se llevó un día y 200 fotografías. Fueron dos semanas de digitalización más el desarrollo técnico de cada una de las aplicaciones”, señala Vania Ramírez.

Entre la principales funciones que tienen estas aplicaciones se encuentran: la digitalización y conversión de imágenes en un formato navegable para una visualización de obra Gigapixel (obras digitalizadas con imágenes de más de 24 megapixeles); todas las imágenes son incorporadas a una ficha de contenidos generales que incluye información de la obra, cronología, estilo y descripción.

Además, se ofrecen a los usuarios rutas de exploración a través de la imagen, en la cual los expertos de los museos pueden hablar acerca de la técnica, la composición, los personajes y el contexto histórico de la obra. Asimismo, se dispone de contenido multimedia, como narraciones que acompañan al visitante mediante un recorrido por la obra con el propósito de que la entienda profundamente.

“Los museos, además, podrán continuar enriqueciendo contenidos o ingresar nuevas obras independientes a la que se están prestando”, detalla la funcionaria y promotora cultural.

En una primera etapa, los recintos que se suman a Museos en Gigapixel son el Museo Nacional de Historia, el de Arte Moderno, el Carrillo Gil, el Mural Diego Rivera y el Nacional de Culturas Populares.

Entre las principales piezas ya digitalizadas se encuentran: los retratos de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica, de Albert Graefle; Biombo con escenas de la Conquista de México; y el famoso cuadro Sor Juana Inés de la Cruz, de Miguel Cabrera, que resguarda el Museo Nacional de Historia.

Se suman Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera; La chica de la ventana, de Abraham Ángel, bajo custodia del Museo de Arte Moderno; La casa mutilada, de David Alfaro Siqueiros, y una valiosa serie de textiles de Tenangos de Doria, del Estado de Hidalgo, a resguardo del Museo Nacional de Culturas Populares.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, señala que los museos celebran más las visitas presenciales, pero también reconoce que en estos tiempos las visitas digitales pueden conducir a una visita real.

Respecto a su financiamiento, el proyecto Museos en Gigapixel se ha logrado a través de la Secretaría de Cultura y la compañía scModules; el proyecto fue financiado por la Unión Europea mediante el programa H2020, y la empresa Madpixel con apoyo del INBA, el INAH y la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

Koldo García Mae, director de Second Canva y cofundador de Madpixel, enfatiza  la rapidez del proyecto Museos en Gigapixel, que inició en junio y ya está publicado en la aplicación.

Detalla que en Madpixel se trabaja en aplicaciones digitales que permiten a los museos la digitalización de contenidos y la creación de herramientas, así como la publicación de la obra en la plataforma Second Canva.

García Mae adelantó que a fin de año lanzarán una aplicación para museos, con la que tendrán una mejor digitalización y simplificación, lo que permitirá a instituciones pequeñas y medianas acceder a ese tipo de tecnología.

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

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